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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de una Herramienta que proporcione recursos creativos publicitarios a partir de la compilación de vivencias y códigos propios de los ecuatorianos, dirigido a creativos y redactores publicitarios
Autor : Villacís Beltrán, José Luis
Tutor : Bohórquez Velásquez, Jorge Washington
Palabras clave : CREATIVIDAD;CAMPAÑA PUBLICITARIA;ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL;DEPARTAMENTOS DE MEDIOS
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010
Citación : Villacís Beltrán, José Luis (2010). Diseño de una Herramienta que proporcione recursos creativos publicitarios a partir de la compilación de vivencias y códigos propios de los ecuatorianos, dirigido a creativos y redactores publicitarios. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 341 p.
Resumen : La presente tesis se desarrolló desde el punto de vista de un creativo publicitario; la visión y el análisis de cada uno de los departamentos muestran cuál es el aporte y como interfieren en el proceso creativo cada uno de estos departamentos de la agencia al momento de preparar una campaña publicitaria. En el primer capítulo se encuentra la estructura organizacional de una agencia, los departamentos y filosofías que se pueden encontrar en el medio publicitario, así también se analizan los perfiles profesionales y su desempeño laboral en el día a día en su departamento. El segundo capítulo se trata del movimiento de trabajo al momento que llega el brief del cliente a la agencia, se analizan los puntos y se desarrolla las estrategias con el equipo responsable, hasta llegar a un concepto clave que permita elaborar una campaña estratégica y creativa. En el tercer capítulo encontramos todos los pasos y procesos que intervienen en el desarrollo creativo, los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo a cargo de la campaña, al final se analiza el trabajo creativo después de haber tenido en cuenta ciertas herramientas y recursos que hayan facilitado el trabajo, para poder tomar ciertas decisiones finales. El capítulo cuatro corresponde a toda la parte de la ejecución de las ideas, donde se muestra los conceptos de redacción y diseño gráfico, por ende, se analizan los medios de comunicación, sus características y funciones para tener en cuenta al momento de buscar impacto inmediatos en el consumidor. En el quinto capítulo se hace un análisis de la realidad de la publicidad ecuatoriana y su identidad, se analizan casos de marcas nacionales y extranjeras, así también las campañas regionales que llegan al país y su efecto en el consumidor local al momento de sentir identificación con la marca. En el sexto capítulo se encuentra la investigación de la tesis, donde se pregunta a expertos sobre la necesidad de contar con una herramienta de códigos ecuatorianos en las agencias de publicidad, también se discute sobre las causas y efectos de las campañas regionales y la situación de la publicidad ecuatoriana. En el séptimo capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones propuestas después del análisis de la investigación.
Descripción : The development of the present thesis developed from the point of view of the creative advertising one; the vision and the development of each one of the departments show which is the contribution and since they interfere in the creative process each of the departments from the agency to the moment to develop an advertising campaign. In the first chapter one finds the structure organization of an agency, the departments and philosophies that they can find in the advertising, like that way also analyze the professional profiles and his labor performance in day after day in his department. The second chapter treats itself about the movement of work to the moment that the brief of the client comes to the agency, the points are analyzed and one develops the strategies with the responsible equipment, up to coming to a key concept that allows to elaborate a strategic and creative campaign. In the third chapter we find all the steps and processes that intervene in the creative development, the roles and responsibilities of every member of the equipment at the expense of the campaign, ultimately the creative work is analyzed after having born in mind certain tools and resources that have facilitated the work, to be able to take certain final decisions. The chapter four corresponds to the whole part of the execution of the ideas, where one shows all the concepts of draft and graphical design, for end there are analyzed the mass media, his characteristics and functions to bear in mind to the moment to look for immediate impacts in the consumer. In the fifth chapter there is done an analysis of the reality of the Ecuadorian advertising and his identity, there analyze cases of national and foreign, like that brands also the regional campaigns that come to the country and his effect in the local consumer to the moment to feel identification with the brand. In the sixth chapter one finds the part of the investigation of the thesis, where one asks experts on the need to possess a tool of Ecuadorian codes in the agencies of advertising, also one discusses the reasons and effects of the regional campaigns and the situation of the Ecuadorian advertising. In the seventh chapter they find the conclusions and recommendations proposed after the analysis of the investigation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3548
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