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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Guía para el uso y la Reproducción Éticos de Estereotipos Étnicos en la Publicidad, Basada en el Estudio de Spots Televisivos de Telefonía Móvil durante el Último Trimestre del 2009 y Primer Bimestre del 2010 en Pichincha
Autor : Morales Valencia, Gabriela Estefanía
Tutor : Vaca Ramos, Iván Marcelo
Palabras clave : PUBLICIDAD;ESTEREOTIPOS ÉTNICOS;SPOTS TELEVISIVOS;TELEFONÍA MÓVIL
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Morales Valencia, Gabriela Estefanía (2010). Guía para el uso y la Reproducción Éticos de Estereotipos Étnicos en la Publicidad, Basada en el Estudio de Spots Televisivos de Telefonía Móvil durante el Último Trimestre del 2009 y Primer Bimestre del 2010 en Pichincha. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. 99p.
Resumen : La instauración de vínculos fuertes entre marca y consumidor hacen efectivo el trabajo publicitario. Siendo así, debería ser muy importante el rol de la identidad y la etnia en este proceso comunicacional. Este trabajo procura entender el rol de la publicidad en cuanto a la construcción de estereotipos étnicos así como en la reproducción de la exclusión en el Ecuador con el fin de plantear propuestas para el uso ético de los estereotipos étnicos en la publicidad. Para ello se realizó un estudio cualitativo de la publicidad televisiva enfocado tanto a los realizadores del mensaje publicitario, como a los receptores del mismo, contando con la participación de expertos publicistas, sociólogos y otros actores sociales auto-identificados como mestizos, indígenas y afrodescendientes.
Descripción : Effective advertising creates strong ties between brand and consumer. Therefore, the role of identity and ethnic identity ought to be an important consideration in this process of communication. This study tries to understand the role of advertising in the construction of ethnic stereotypes and thus the reproduction of ethnic exclusion in Ecuador with the purpose of proposing an ethical use of ethnic stereotyping in advertising. A qualitative study of television advertising was undertaken which took into account points of view of advertisers and viewers alike and the study is reinforced by the analysis of advertisers, sociologists, and an array of social actors who identify themselves as mestizos, indigenous, and afro-ecuadorian.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3533
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