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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de la legislación ecuatoriana respecto al adolescente infractor y su integración a la sociedad
Autor : Mendoza Chávez, Luís Eduardo
Tutor : Gálvez Cortez, María Piedad Otilia
Palabras clave : JUSTICIA RESTAURATIVA;MEDIDA CAUTELAR;PROGRAMA DE REHABILITACIÓN;LEGISLACIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Mendoza Chávez, Luís Eduardo (2011). Análisis de la legislación ecuatoriana respecto al adolescente infractor y su integración a la sociedad. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 165p.
Resumen : El adolescente que infrinja la ley penal estará sujeto a medidas socioeducativas y el proceso de juzgamiento se lo hará según lo previsto en el Código de la Niñez y Adolescencia, lo que marca la diferencia entre el juzgamiento de un adolescente y un adulto. Las medidas socio-educativas impuestas serán ejecutadas por los Centros del Adolescente infractor, que son los encargados de garantizar un verdadero y efectivo proceso de rehabilitación para su posterior integración a la sociedad. La norma jurídica garantiza los derechos al adolescente en todas sus etapas del proceso, sin embargo en la práctica, estos derechos y garantías se han vistos vulnerados, lo que demuestra que deben ser reformadas ciertas disposiciones legales y exigir el cumplimiento de las mismas para administrar una verdadera justicia que no satisfaga únicamente interese particulares sino una justicia encaminada a reparar el daño causado por parte del infractor y que garantice un proceso de rehabilitación que asegure su integración a la sociedad. Este trabajo de investigación propone reformas jurídicas al Código de la Niñez y Adolescencia y reformas para los Centros del Adolescente Infractor con el objetivo de reintegrar al adolescente lo más pronto posible a la sociedad y que tenga la oportunidad de rehacer su vida.
The teenager who violates the criminal law will be subject to socio-educational measures and the judging process will be as provided in the Code of Childhood and Adolescence, what is the difference between the trial of a teenager and an adult. Socio-educational measures imposed shall be executed by the Centers of young offenders, who are responsible for ensuring a real and effective rehabilitation process for their integration into society. The rule of law guarantees the rights to the adolescent in all stages of the process, however in practice these rights and guarantees have been violated, which proves to be reformed certain laws and enforce them to manage a true justice not only meets but justice interests aimed at repairing the damage caused by the offender and to ensure the rehabilitation process to ensure their integration into society. This paper proposes legal reforms to the Code of Childhood and Adolescence and reforms for the Department of juvenile offenders with the aim of reintegrating the teenager as soon as possible to society and has the opportunity to rebuild their lives.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/353
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