Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/351
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Las exenciones tributarias en el pago del impuesto a la renta en los usuarios y administradoras de las Zonas Francas
Autor : Vallejo Galárraga, Guido Fabián
Tutor : Reyes Varea, Juan Gabriel
Palabras clave : EXENCIÓN DE IMPUESTOS;DERECHO FISCAL;LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO;LEY DE ZONAS FRANCAS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011
Citación : Vallejo Galárraga, G. F. (2011). Las exenciones tributarias en el pago del impuesto a la renta en los usuarios y administradoras de las Zonas Francas. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio trata sobre la contradicción legal que existió entre la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y la recientemente derogada Ley de Zonas Francas. Con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, recientemente publicado, se dio término a esta contradicción, desde el ejercicio fiscal 2011 y hacia el futuro, pero persiste la contradicción para el análisis y determinación del impuesto a la renta hasta por el ejercicio fiscal 2010, inclusive. Este estudio se centra en aquellos casos anteriores a la expedición del nuevo Código de la Producción, aquellos casos para los cuales aun existe el vacío legal sobre el cual pesa la incertidumbre para las empresas administradoras y los usuarios de las antes llamadas Zonas Francas (hoy conocidas como Zonas Especiales de Desarrollo Económico), sobre su obligación o no de pagar el impuesto a la renta. Evidentemente, no es factible aplicar la nueva norma contenida en el Código de la Producción (que deroga la Ley de Zonas Francas, y por lo tanto, la exoneración contenida allí) a casos anteriores al 2011 en virtud de que la ley solo rige desde que es promulgada, para el futuro, es decir no es retroactiva. Esta falta de concordancia consiste en que la LZF del Ecuador exoneró de impuesto a la renta los ingresos de usuarios y administradores de la zona franca, y por otro lado, el artículo 9 de la LORTI, que prevé las exenciones de impuesto a la renta, no contiene tal exoneración, y manifiesta que sólo serán aplicables las exenciones contenidas en él y en la ya derogada Ley de Beneficios Tributarios para Nuevas Inversiones Productivas, Generación de Empleo y de Prestación de Servicios. Para una mejor compresión se estudiará la evolución histórica tanto nacional como mundial de las Zonas Francas, su desenvolvimiento e importancia histórica en el desarrollo de la humanidad, para así llegar a comprender cuál es su fin y cuál debe ser su correcta aplicación jurídica por medio de la que se beneficie el fomento del comercio nacional y mejore las relaciones comerciales internacionales.
Descripción : This study analyzes the legal empty that existed between two local laws: the Taxation Law, called “Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno” and the Duty-Free Zones Law, called “Ley Especial de Zonas Francas”. At the end of year 2010, when this study was almost concluded, the second law was repealed, with the promulgation of a compendium of laws to incentive production, trade and investment. This compendium is known as “Código de la Producción”. In this way, possible disputes related to future activities regarding the mentioned legal empty disappeared. The analysis is focused, on those cases prior to the issue of the new “Código de la Producción” for which still exists a legal empty. And there is uncertainty with regards, if the administrators and users must pay or not the tax resulting from revenues generated, related to activities of the companies, so called before “Duty-Free Zones” and today known as “Special Zones of Development”. The above mentioned, due to the lack of conformity, between the mentioned laws, with regards the existence of tax exemptions established in the article number 9 of the Taxation Law “LORTI” and the chapter 12 of the Duty Free Zones Law “LZF”, in relation to the income tax payment of the customs users and all its implications.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/351
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2011-13.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO399,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons