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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Villacís, Paulina del Carmen-
dc.creatorJijón Dávila, Bárbara-
dc.date.accessioned2015-10-12T17:42:25Z-
dc.date.available2015-10-12T17:42:25Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationJijón Dávila, B. (2014). La motivación económica en el rendimiento del personal de una empresa productora y comercializadora de insumos plásticos en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPO-2014-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3502-
dc.descriptionThe present study is cross sectional, quasi experimental and correlational, from a quantitative approach. It emerged with the aim of determining whether economic motivation increases or decreases the performance of staff in a company that produces and markets plastic supplies in the city of Quito, Ecuador. The sample consisted of 30 workers, men and women, including operators, supervisors and managers. Half of the participants was assigned to the control group, while the remaining half was assigned to the experimental group. Each group consisted of 3 subgroups in which 5 participants were assigned respectively, based on salary ranges. Both groups were asked to solve a practical cognitive problem in order to determine their performance by measuring the time it took them to resolve it, except that the first group was offered a financial incentive before the administration of the exercise. This is intended to test whether the effect of such incentives tend to increase or decrease the performance of the subjects in the first group. To analyze the data, the SPSS processor version 20 was used. In general terms, it was found that on average, workers who were not offered a financial incentive took less time to solve the exercise compared to the workers who were offered a financial incentive. However, through the Tstudent test for independent groups it was concluded that these differences were not statistically significant. Regarding the relationship between pay and performance measured in time, it was determined that the group that was not offered a financial incentive did not present a correlation between the variables salary and time. In the group that was offered a reward, despite obtaining important evidence about a negative correlation between both variables, it was determined that this correlation was not statistically significant.en
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es de corte transversal, de tipo cuasiexperimental y correlacional, realizado desde el enfoque cuantitativo. Surgió con el objetivo de determinar si la motivación económica, aumenta o disminuye el rendimiento del personal en una empresa productora y comercializadora de insumos plásticos en la ciudad de Quito, Ecuador. La muestra estuvo constituida por 30 trabajadores, hombres y mujeres, incluidos operarios, supervisores y jefes. Se dividieron 15 participantes en el grupo control y 15 en el grupo experimental. Cada grupo estuvo compuesto por 3 subgrupos en los cuales se asignaron 5 participantes respectivamente, basándose en rangos salariales. A ambos grupos se les administró el ejercicio cognitivo práctico para medir su rendimiento al cronometrar el tiempo que tardaban en resolverlo, con la salvedad de que al primer grupo se le ofreció un incentivo económico antes de la administración del ejercicio. Con ello, se pretende probar si el efecto de tales incentivos tiende a aumentar o disminuir el rendimiento de los sujetos del primer grupo. Para analizar los datos se utilizó el procesador de SPSS en su versión 20. En términos generales se encontró que en promedio, los trabajadores a los que no se les ofreció un incentivo económico se demoraron menos en la resolución del ejercicio que los trabajadores a quienes se les ofreció un incentivo económico por resolver el ejercicio. Sin embargo, por medio de la prueba Tstudent para grupos independientes se concluyó que estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Respecto a la relación entre salario y rendimiento medido en tiempo, se determinó que el grupo al que no se le ofreció un incentivo económico no presenta una correlación entre las variables salario y tiempo. Y, en el grupo al que se le ofreció una recompensa, a pesar de obtener evidencias importantes acerca de una correlación negativa, se determinó que dicha correlación no fue estadísticamente significativa.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN LABORALes_ES
dc.subjectDESCRIPCIÓN Y VALUACIÓN DE PUESTOSes_ES
dc.subjectINDUSTRIA DEL PLÁSTICOes_ES
dc.subjectQUITO-ECUADORes_ES
dc.titleLa Motivación Económica en el Rendimiento del Personal de una Empresa Productora y Comercializadora de Insumos Plásticos en la Ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

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