Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3501
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diagnóstico del nivel de conocimiento y uso de TIC en profesores universitarios en una Institución educativa privada de la ciudad de Quito
Autor : Andrade Egüez, Felipe Mateo
Tutor : Chávez Ordóñez, Denis Ismael
Palabras clave : PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;EDUCACIÓN SUPERIOR;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Andrade Eguez, F. M. (2014). Diagnóstico del nivel de conocimiento y uso de TIC en profesores universitarios en una Institución educativa privada de la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las tecnologías de la Información y comunicación son herramientas que permiten a los usuarios gestionar la información de manera eficiente en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento. Las Tecnologías de Información y comunicación dentro de este contexto de la sociedad del conocimiento toman protagonismo ya que son las herramientas motoras bases de este contexto y también forman parte de los métodos de enseñanza y aprendizaje de sus usuarios. Los docentes universitarios son los profesionales encargados de guiar el conocimiento de los estudiantes, la ágil administración de las Tecnologías de información y comunicación potencializan su gestión como profesionales. El propósito de este estudio es realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento y uso de las Tecnologías de Información y comunicación con el objetivo de establecer los grupos de docentes en base a género y rangos de edad que necesitan capacitación en el uso de TIC dentro de la institución educativa. El estudio es de naturaleza descriptiva, cuantitativa y transversal, ya que se realizó en un momento determinado del tiempo. Para poder recolectar la información necesaria se utilizó el cuestionario de profesores del proyecto PROFORTIC elaborado en España, mismo que se compone de 73 preguntas que incluyen las tecnologías propias que se usan dentro de la institución educativa donde se realizó el estudio. Los resultados revelaron que los 145 sujetos de la muestra están ubicados en el rango número 3 de la escala de Likert de conocimiento y uso en base a género y rangos de edad, donde si bien no se presentaron diferencias observables en cuanto a los niveles, se pudo identificar la distribución de la muestra en los diferentes rangos de conociendo y uso. Esto permitió elaborar una propuesta de capacitación a la institución educativa de educación superior ubicada en Quito donde se realizó el estudio.
Descripción : Information and communication technology are tools that allow its users to manage information in an efficient manner in todays so called knowledge based society. These tools are protagonists in the learning and teaching methods of individual users. Academics have the responsibility to guide students in the learning process through their agile management of the mentioned IT tools, and reach to their full potential through their leadership as professionals. The purpose of this study is to analyze the different levels of IT knowhow of a group of academics based on their gender, age range that require induction in the academic institution. The study undertaken is descriptive, quantitative and transversal, and was undertaken at a determined point of time. In order to collect the necessary information a questionnaire elaborated by professors of the PROFORTIC project in Spain was used. The latter consists of 73 questions containing questions about home grown technologies used within the academic institution where the study was conducted. The results reveal that 145 participants of the sample are located within the number range 3 of the knowledge and use scale based on their gender and age range. No differences were observed in the significance levels. The distribution diagrams show where each participant is located in terms of levels of knowhow. As a result of the findings it was proposed to develop an advanced training program specially designed for the mentioned academic institution located in Quito where the research was undertaken.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3501
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPO-2014-07(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons