Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3447
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Percepciones atribuciones y estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios ante conflictos de pareja asociados al uso de la red social Facebook
Autor : Proaño Acosta, Mónica Paulina
Tutor : Márquez Tapia, Mario Arturo
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;REDES SOCIALES;PERCEPCIÓN SOCIAL;RELACIONES HUMANAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Proaño Acosta, M. P. (2014). Percepciones atribucionales y estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios ante conflictos de pareja asociados al uso de la red social facebook (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las redes sociales como Facebook, en la actualidad son una herramienta muy útil para la sociedad. Por un lado unen a personas que están lejos, ya que por medio de fotografías y actualización de estados se puede saber lo que una persona hace sin necesidad de estar en contacto directo con esa persona. Sin embargo, existen estudios que demuestran que Facebook también aleja a personas que están cerca, convirtiendose así en un arma de doble filo, ya que puede desenvocar en muchas especulaciones sobre lo que una persona hace, especialmente cuando se trata de parejas. El estudio se realizó en 503 estudiantes universitarios de una Universidad particular de Quito. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones atribucionales y estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios ante conflictos de pareja asociados al uso de la red social Facebook. El diseño es de tipo descriptivo, exploratorio y correlacional. Es una investigación transversal, es decir que las variables se analizaron en un momento único y específico. El tratamiento de los datos fue realizado desde el enfoque cuantitativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta creada por la autora de este trabajo de titulación, la cual pasó por varios filtros de validación. Los resultados evidencian que el promedio de la frecuencia de uso medio es de 27 horas semanales, que la atribución de los conflictos es mayoritariamente externa dentro de las parejas y que la relación entre las estrategias de afrontamiento y la frecuencia de uso de la red social es muy baja.
Descripción : At the moment, social medias like Facebook are useful tools for society. On one hand they unite people that are far away, through pictures and updates on status you can know about that person without the need of direct contact. However, research shows that Facebook can also separate who are close becoming a risky tool, because it can cause many speculations about what a person is doing, specially when it relates to couples. The investigation was conducted on 503 participants studying in a University located in Quito. The principal objective of this study was to analyze the perceptions of attribution and coping of university students towards couple conflicts associated to the use of social media like Facebook. The study undertaken is a descriptive, exploratory and correlated study, with focus on a quantitative and transversal approach. In order to collect the data, the author of this work created a survey to use as a tool, which passed many filters to secure its validation. The research showed that the frequency average in the group of people that had a medium use of Facebook is 27 hours in the week, the conflict attribution in couples is mostly external and the relation between the coping and the frequency average is very low.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3447
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2014-10(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons