Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3437
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Programa de formación deportiva con adolescentes que vivieron situaciones de riesgo
Autor : Castro Espinosa, María Paula
Tutor : Guerra Cedeño, Jaime Ernesto
Palabras clave : PSICOLOGÍA;PSICOLOGÍA PREVENTIVA;CUIDADOS PALIATIVOS;DEPORTISTAS;SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Castro Espinosa, M. P. (2013). Programa de formación deportiva con adolescentes que vivieron situaciones de riesgo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Investigación previa a la obtención del título de Psicóloga Clínica, que tuvo como objetivo determinar si el programa red de fútbol social ha contribuido para generar factores de protección en los adolescentes expuestos a situaciones de riesgo. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, dos grupos focales y una entrevista estructurada. La muestra estuvo conformada por quince adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, se contó con la colaboración de un entrenador, quince padres y-o tutores quienes; fueron informantes clave. La metodología utilizada para el análisis de datos fue la Teoría fundamentada que busca crear una teoría derivada de los datos obtenidos. El marco teórico está dividido en tres temas, el primero en el que se revisa el contexto del programa “red de futbol social”; el segundo que aborda el tema de conductas saludables y el tercero que abarca los factores de riesgo y de protección en la adolescencia. Los resultados permitieron concluir que existen factores de protección que se han generado en la vida de los jóvenes y el programa Red de fútbol social ha contribuido para que se generen, ya que la permanencia en un entorno social diferente y estar vinculados a actividades deportivas genera factores de protección. Se considera importante que programas de formación deportiva tomen en cuenta que pueden contribuir para generar factores de protección en adolescentes expuestos a situaciones de riesgo, lo establezcan dentro de sus objetivos y puedan lograr mejores resultados que proporcionen mayores beneficios a los jóvenes en esta área.
Descripción : The present investigation previous to the obtention of the Clinical Psychologist degree, aimed to determine the contribution of the social program “Red de Fútbol Social” to buildprotective factorsin adolescentsexposed torisk situations. Thedata collectionwas madethroughsemi-structured interviews, two focus groupsanda structured interview.Thesample consisted offifteenteenagers, between15and19 yearsold, and it also counted with thecollaboration ofa coach, fifteen parents and/or guardians, whowerekey informants.The methodology used forthe data analysiswasbased on the grounded theorythatseeks to create atheory fromthe data adquired from the investigation. The theoretical frameworkis divided intothree themes, the firstthat reviewsthecontext of the social program "Red de Fútbol Social", the second one that abords the issueof healthy behaviorsand the third one coversthe risk factorsand protective ones during the adolescence. The results allowed to conclude that there are protective factors that have been generated in the lives of these teenagers, and the program “Red de Fútbol Social” has contributed to generate them, because these young people stayed at a different social environment and got involved whit some sport activities that generate protective factors. It is considered importantthat those sport formationprograms that noticethat they may contributeto generateprotective factorsin adolescentsexposed torisk situations,shouldestablish this withinits objectives andwith this they may achieve betterresults that providegreater benefits toyoung people inthis area.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3437
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2013-18(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO665,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons