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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Relación que Existe Entre los Conflictos Familiares y la Iniciación Temprana en el Consumo de Alcohol en Adolescentes entre 12 Y 15 Años, que Estudian en un Colegio Nacional Técnico Mixto de la Ciudad de Ibarra. Estudio Desde el Enfoque Sistémico
Autor : Amador Chamorro, Verónica Catalina
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : CONFLICTO FAMILIAR;CONSUMO DE ALCOHOL;EDUCACIÓN;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Amador Chamorro, Verónica Catalina (2012). Relación que Existe Entre los Conflictos Familiares y la Iniciación Temprana en el Consumo de Alcohol en Adolescentes entre 12 Y 15 Años, que Estudian en un Colegio Nacional Técnico Mixto de la Ciudad de Ibarra. Estudio Desde el Enfoque Sistémico. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 102 p.
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de evaluar la relación que existe entre los conflictos familiares y la iniciación temprana en el consumo de alcohol, utilizando una perspectiva sistémica, ya que ésta permite tener una visión integral y holística de los fenómenos en estudio, entendiendo cómo se interrelacionan entre si los distintos elementos del sistema. El estudio fue realizado en un colegio fiscal de la ciudad de Ibarra con estudiantes de 12 a 15 años. Inicialmente se obtuvo el consentimiento de los padres de familia, lo cual permitió aplicar el test AUDIT (Test de identificación de los trastornos debido al consumo de alcohol) a 399 adolescentes, dando como resultado que 22 de ellos presenten un consumo perjudicial de alcohol, respuestas que fueron verificadas a través de una entrevista individual, evidenciando que 6 de los 22 adolescentes entrevistados consuman alcohol de manera perjudicial, a quienes se les considero objeto de este estudio junto con sus familias que fueron evaluadas a través de la observación participativa, entrevistas semiestructuradas y el test del APGAR Familiar. La investigación permitió evaluar y describir la relación existente entre los conflictos familiares y el consumo temprano de alcohol en la adolescencia. La estructura familiar de estas familias es poco funcional o disfuncional, con límites rígidos o porosos; reglas, roles, y jerarquías rígidas; comunicación disfuncional; frialdad emocional; poco eficaz para resolver sus conflictos y contener a los adolescentes en sus necesidades de desarrollo. Mientras que el consumo de alcohol de los hijos adolescentes se suma a los temas conflictivos familiares, estabilizando el funcionamiento de la familia en el nivel de desarrollo que se encuentre y manteniendo sus características y cualidades.
Descripción : This research began its process with the objective of evaluating the existence of family issues and the early habit of drinking alcohol, using a systemic perspective that allows a global vision of the different aspects of this study, relating one another using this tool. This study took place in a rural high school in the city of Ibarra, where the adolescent’s parent’s consent was necessary in order to work with the students. This allowed using the test called AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) to the 399 teenagers from 12 to 15 years in order to measure their alcohol consume, showing a result of 22 teenagers having a serious problem with this disorder, this was confirmed with a personal interview with each of the 22 cases, where 6 students were in fact consuming alcohol in a damaging matter, as an objective of this study their families were evaluated with questions using the test APGAR. This research allowed to evaluate and describe the relationship between the family conflicts and the early use of alcohol in adolescence, the family structure, based on rigid limits, lack of communication, distance in the family household and emotional coldness were all negative in order to solve conflicts and contain teenagers throughout their needs. While alcohol abuse of teenagers sums up their family issues, stabilizing the family function in their development stage while maintaining their qualities and characteristics. In other words, this damaging abuse which is a risk in their conduct, doesn’t bring any change of its family behavior, to the contrary assumes a negative a neutral conduct, more the less to the standstill development.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3426
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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