Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3424
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Describir en que forma la Programación Neurolingüística ayuda en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de niños entre 4 a 6 años, estudiantes del colegio Antares, (Kinder)
Autor : Nastasi Román, María Teresa
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : NEUROLINGÜÍSTICA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Nastasi Román, María Teresa (2012). Describir en que forma la Programación Neurolingüística ayuda en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de niños entre 4 a 6 años, estudiantes del colegio Antares, (Kinder). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 139 p.
Resumen : El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de describir la influencia de la Programación Neurolingüística, que es un modelo de intervención psicológica a través del arte de la comunicación, en cuanto al proceso de aprendizaje de un grupo de 10 niños, de entre 4 a 6 años de edad, de los cuales 5 integraron el grupo de control y los 5 restantes formaron parte del grupo experimental, a quienes se les aplicó ciertas técnicas que ofrece la Programación Neurolingüística, como el Rapport, P.O.PS, emparejamiento, las metáforas, el reencuadre y la identificación del sistema representativo líder de cada niño, con la finalidad de aprovechar su mayor potencial para mejorar su desempeño académico en un periodo de tiempo más corto. Para lograr comprobar la influencia de la Programación Neurolingüística en el proceso de aprendizaje de los niños, se les aplicó a todos una rúbrica, tomando en cuenta 6 áreas de suma importancia en cuanto a su desarrollo, el área de lenguaje, el área cognitiva, el área social, el área afectiva, el área creativa y el área psicomotriz. La rúbrica fue aplicada 2 veces, la primera vez ninguno de los grupos (control y experimental) había sido influenciado por la PNL, la segunda vez que fue aplicada, después de 3 meses y con influencia de la PNL hacia el grupo experimental, mostraron resultados impresionantes no solamente con el mejoramiento en cuanto a su rendimiento escolar, sino también a la modificación de ciertas conductas limitantes en ciertos niños. La aplicación de la PNL sin duda ayuda a la modificación de conductas, a utilizar las habilidades limitantes de los seres humanos y transformarlas en habilidades eficientes que mejoren en todo sentido la vida de las personas.
Descripción : The following study was made with the proper objective of describing the influence of Neuro Linguistic Programing in the learning process of a group constituted by 10 children in which 5 of them were part of a controlled group and the other 5 were part of an experimental group, to whom a number of Neuro Linguistic Programing techniques were applied, such us Rapport, P.O.PS, pairing, metaphors, trimming and an identification of the leader representative system, with the main purpose of reaching its highest potential and improve academic performance in a short term. In order to achieve the influence of Neuro Linguistic Programing into the learning process of children, 10 infants were submitted to a rubric taking under consideration 6 important development stages in the linguistic area, cognitive area, social area, affective area, creative area and locomotive area. This rubric was applied 2 times, the first time it was applied none of the groups (control and experimental) have been influenced by PNL, the second time it was applied, after 3 months, and with the influence of PNL to an experimental group, impressive results were shown not only in the improvement of academic performance, but also in the modification of certain behavior conducts in some children. The application of PNL without a doubt helps the modification of conducts, to use limited skills of human beings and transform this into efficient skills that will improve life conditions of people.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3424
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2012-02.pdf391,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons