Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/335
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis del marco jurídico institucional de la movilidad humana en el Ecuador para el fortalecimiento de la figura legal del refugio
Autor : Carrasco Aguilar, Andrea Tatiana
Tutor : Zaidán Albuja, Salim Marcelo
Palabras clave : MOVILIDAD HUMANA;DERECHOS HUMANOS;FIGURA LEGAL;LEGISLACIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011
Citación : Carrasco Aguilar, A. T. (2011). Análisis del marco jurídico institucional de la movilidad humana en el Ecuador para el fortalecimiento de la figura legal del refugio. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta investigación ha tenido como objetivo analizar la normativa vigente que trata del tema del refugio en el Ecuador y su institucionalidad para contar con un sistema de determinación de la condición de refugiado más ágil y eficiente, respetando los principios del debido proceso y difundiendo el respeto y garantía de los mismos a todos los niveles de autoridad involucrados. Con la finalidad de proponer un ordenamiento jurídico que permita el adecuado ejercicio y garantía de los derechos humanos de los solicitantes de refugio, de conformidad con instrumentos internacionales, el cual tenga fuerza jurídica y que responda a la protección de los derechos humanos y no a intereses electorales. Para complementar la investigación una de las bases principales sobre las cuales se asentó la investigación fue el estudio de la trilogía de actores que desempeñan un rol esencial para complementar y agilitar el tema del refugio, cómo son: País Expulsor; País Receptor y Organismos Internacionales. Al realizar el análisis del Decreto 3301 y el marco de la Política Pública del 2008 en Refugio, ha permitido determinar el notable resquebrajamiento institucional a nivel nacional en materia de refugio pues es evidente que la estructuración de la parte adjetiva aún es insuficiente, debido a la falta de visión por parte de las autoridades con la realidad específica que viven las personas en necesidad de protección internacional. Se ha analizado además el tema de corresponsabilidad entre el país receptor y expulsor de refugiados, lo cual es imperante para que el fenómeno del refugio no constituya una carga muy pesada para la nación que reciba a los solicitantes de refugio.
Descripción : The objective of this research is to analyze the current regulation that deals with the issue of refugee in Ecuador. Also the institutionalism of this issue to count on a system to determine a more agile and efficient condition of the refugees, respecting the principles of the process the diffusion of respect and warranty of such principles to all the levels of authority that are involved. The aim is to propose a legal system that allows the adequate exercise and warranty of the human rights of those who request refugee, according to international instruments, which have legal strength and that responds to the protection of human rights and not as political interests. To complement the research, one of the main bases on which the research was founded was the study of the trilogy of actors that perform and essential role to complement and speed up the issue of refugee, like: Expelling Country; Receiving Country and International Organizations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/335
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2011-25.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons