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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Barriguita de Pobre, servicio a domicilio en el Valle de los Chillos
Autor : Peña Travecedo, Gabriela Alfonsina
Tutor : Gallegos Rodríguez, Andrés Gustavo
Palabras clave : SERVICIO A DOMICILIO;COCINA ECUATORIANA;PARROQUIA VALLE DE LOS CHILLOS-QUITO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Peña Travecedo, G. A. (2012). Barriguita de pobre, servicio a domicilio en el Valle de los Chillos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Considerando que dentro del Valle de Los Chillos no existe ningún establecimiento que ofrezca tamales, empanadas y humitas, como opciones principales en su carta, este trabajo se genera a partir de la idea de crear un establecimiento que entregue un servicio a domicilio de los productos anteriormente mencionados. Con el fin de recaudar la información primordial acerca de los gustos y preferencias del público del Valle de Los Chillos, se realizó una investigación de campo; El método usado fue una encuesta tipo cuestionario, misma que, se desarrolló dentro de las parroquias pertenecientes a la zona tanto del Cantón Quito como del Cantón Rumiñahui a 50 personas domiciliadas; además se puso en práctica la oferta y posterior ventapiloto de los productos para generar datos reales de qué tan buena es su acogida dentro de la población. La investigación arrojó una serie de datos que permiten saber que la idea de servicio a domicilio con una nueva oferta gastronómica, distinta a la existente, se vuelve muy interesante en vista de que las personas se ahorran el hecho de preparar cada producto por su propia cuenta o ir en su búsqueda, considerando que el tiempo no es uno de sus mejores aliados. En la práctica, se puedo constatar que los clientes tienen mayor preferencia por las empanadas y tamales, a diferencia de las humitas; la causa se da debido a que en algunos locales de la competencia ya ofertan este tipo de entremeses pero como opciones secundarias, a diferencia de Barriguita de Pobre que ofrece estos productos como opción principal. Las cifras generadas gracias a la venta indican que el consumo promedio diario de empanadas es de aproximadamente 60 unidades, las preferidas son de queso y jamónn, carne, y pollo con champiñones. En relación a los tamales, la gente opta inicialmente por el de papa con un consumo promedio de 14 unidades diarias. Se realiza una inversión inicial de USD 15.934,69; para el primer año se obtienen ventas que bordean los USD 36.993,41 y una ganancia de alrededor de USD 10.000 para el segundo año habrá un crecimiento de ventas en aproximadamente un 2.8 por ciento promedio durante cada mes, y según la temporada. Se estima que al llegar a la mitad del cuarto año se llegarà al punto de equilibrio. En definitiva, el enfoque que tienen Barriguita de Pobre es servir al Valle de los Chillos con un tipo de entrega a domicilio de productos gastronómicos diferentes. Al poseer políticas y procesos de capacitación, su personal está apto para desenvolverse en las diferentes áreas de negocio; además de que cuenta con toda la infraestructura necesarioa para la producción y, por tanto, brinda a sus clientes garantía en cada proceso. Mediante el desarrollo del plan de mercado se procura optimizar todos los recursos existente, promocionar y posicionar cada producto, explorando sus fortalezas y llegando cada vez a más personas con un nuevo servicio de calidad sin dejar de lado los valores corporativos y el aporte constante en la comunidad.
Descripción : Considering that in Valle de los Chillos there is not an establishment that offers tamales, empanadas and humitas, as options in their menu, this job is generated after the idea of creating an establishment that would have home delivery services of the before mentioned food items. In order to collect the essential information about public food preferences in Valle de Los Chillos, we conducted a field research; The method used was a questionnaire survey, the same that was developed within the parishes belonging to Canton Quito, as well as the Canton Rumiñahui to 50 home delivery customers. Moreover, it was put into practice the offering and subsequent pilot sale of products to generate real data on how good this business is regarded in the population. The research yielded a series of data to let us know that the idea of home delivery as a new dining option, other than the existing ones, becomes very interesting since people are spared from preparing each product on their own or going in their quest to find dining places, given that time is not one of their closes allies. In the practices, it was found that customers have greater preference for empanadas and tamales unlike humitas; the cause is given because some local competition already offer these as snacks, but secondary, unlike Barriguita de Pobre that offers these products as the primary option. The numbers generated by the sale indicate that the average daily consumption is about 60 empanadas. Ham and cheese, meat, and chicken with mushrooms are preferred/ When ordering tamales, people opt for the potato tamal, with an average consumption of 14 units daily. An initial investment of USD 15.934,69 is performed; for the first year around USD 36.993,41 is obtained in sales and around USD 10.000 in gains. For the second year, there would be an increase in sales of approximately 2.8 percent on average per month, depending on the season; it is estimated that when the fourth year is reached, the equilibrium point will be achieved. In short, the approach of Barriguita de Pobre is to serve the Valle de los Chillos a type of home delivery of different delicacies. To have policies and processes for training, their staff are able to work in different business areas plus it has all the necessary infrastructure for production and, therefore, provides its clients guarantee at each process. With the development of the marketing plan seek to maximize all existing resources, promoting and positioning each product, exploiting its strengths and reaching ever more people with a new quality service without leaving the corporate values and the constant input to the community.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3318
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

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