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Tipo de material : masterThesis
Título : Desarrollo un plan estratégico de comunicación para el posicionamiento del tranvía como un sistema de transporte eficiente en la colectividad de la ciudad de Cuenca
Autor : Quintanilla González, Tomás Esteban
Tutor : Enríquez Cruz, María José
Palabras clave : PROYECTO TRANVÍA;MOVILIDAD Y TRASPORTE;COMUNICACIÓN MUNICIPAL;PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Quintanilla González, Tomás Esteban (2014). Desarrollo un plan estratégico de comunicación para el posicionamiento del tranvía como un sistema de transporte eficiente en la colectividad de la ciudad de Cuenca. Facultad de Posgrados. 172 p.
Resumen : El siguiente estudio parte de la necesidad de comunicar la propuesta del nuevo proyecto de trasporte público para la ciudad de Cuenca, que considera la implementación del sistema tranvía como el eje principal de un nuevo modelo de movilidad para la ciudad. El proyecto Tranvía nace de la gestión municipal, representado por la administración del alcalde Paúl Granda como parte de su plan de gestión y ejecución del nuevo sistema integrado de transporte. Según los estudios de parte del Municipio de Cuenca, los problemas de movilidad que tienen que ver con el tráfico vehicular, la contaminación ambiental y auditiva y el servicio de trasporte público se incrementan en función del crecimiento de la ciudad y de un elevado aumento en el parque automotor que crece alrededor de 10 000 vehículos por año. Esta condición ha estimulado a que el Municipio de Cuenca, después de los respectivos estudios, proponga la implementación del tranvía como parte de la solución a los problemas de movilidad. Para la implementación de la comunicación de este nuevo sistema de trasporte se realizó un estudio de opinión pública que indica los problemas y dificultades que tienen los ciudadanos frente a la situación actual de la movilidad y la nueva propuesta de trasporte público. Al ser un proyecto que nace desde el gobierno municipal, las condiciones para un plan de comunicación deben ser alineadas a los conceptos de la comunicación de gobierno y opinión pública, los que tienen como base la cercanía que debe tener la institución pública con los ciudadanos y su participación activa en el desarrollo de la ciudad. El plan de comunicación plantea el uso de diferentes herramientas de comunicación, considerando la segmentación de públicos según la prioridad y necesidad de comunicación de cada uno, poniendo énfasis, principalmente, en la socialización ciudadana. Se utilizan métodos de comunicación directa o uno a uno para lograr conocimiento y empoderamiento de ciudadanos como principales beneficiarios en el nuevo plan de movilidad, con el objetivo de buscar el mayor apoyo y participación para el desarrollo e implementación del proyecto tranvía.
Descripción : The following investigation was born of the necessity of spreading information about the newly proposed public transportation project for the city of Cuenca, which considers the design and construction of a Tram system as the main thoroughfare of a new model of mobility for the city. The Tram Project was conceived by municipal management and headed by the administration of Mayor Paúl Granda as one of the components of his management plan and of his new integrated public transportation system. According to studies by Cuenca’s Municipality, problems with mobility concerning vehicular traffic, air and noise pollution, and public transportation services are increasing on account of the city’s development and a considerable growth of the motorized vehicle fleet, which has about 10 000 more units each year. This situation urged the proposal of Municipality’s Tram Project , after due studies, as part of the solution to the problem. To implement the Communication Plan for this new transportation system, public opinion studies were carried out. Their results show problems and difficulties that the citizens face regarding both the current mobility and the newly conceived public transportation proposal. Since the project was created by the local government, the conditions surrounding the Communications Plan must be aligned to concepts of governmental communications and public opinion, which are based in the proximity between the public institution and the citizens and their active involvement in the city’s development. Because of the existence of several different audiences, the Communications Plan contemplates the use of many communication tools which help to establish the due communicative priority and necessity of each one, with main emphasis on public diffusion of information. Direct communication methods (also called one on one) are utilized to achieve knowledge and empowerment of the citizens, who are the main beneficiaries of the new plan. This also intends to gain a higher approval rating and involvement in order to develop and implement correctly the Tram Project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3155
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

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