Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/312
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La unificación de los procedimientos de impugnación de los actos administrativos
Autor : Ponce Gómez de la Torre, David
Tutor : Bedón Garzón, René Patricio
Palabras clave : DERECHO ADMINISTRATIVO;IMPUGNACIÓN;ACTOS ADMINISTRATIVOS;JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011
Citación : Ponce Gómez de la Torre, D. (2011). La unificación de los procedimientos de impugnación de los actos administrativos. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Existen dos fuentes de donde parten los sistemas de justicia administrativa implantados en la mayoría de estados, la primera es el Derecho Francés, que creó, en la época del Imperio y de la República un Consejo de Estado como entidad encargada de conocer las controversias entre el poder público y los particulares. Por otra parte, los postulados de la Revolución Francesa sentaron las bases de lo que en la actualidad se conoce como justicia administrativa. Como segunda fuente se encuentra la Constitución de Cádiz de 1812, que fue el origen del sistema judicialista de control de la actividad de la administración pública. La justicia administrativa en el Ecuador, comparte instituciones de las dos grandes fuentes, pero tiene una gran debilidad, por un lado no cuenta con un procedimiento unificado de impugnación de actos para toda la administración pública, y por otro, la principal norma que rige esta materia como es el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva no tiene carácter de Ley y su naturaleza es incierta. En la legislación ecuatoriana, cada organismo del Estado tiene una normativa distinta en lo que tiene que ver con los procedimientos de impugnación de sus resoluciones, lo que impide una verdadera aplicación de los principios universales del derecho y de los postulados constitucionales, a diferencia de los países más avanzados en justicia administrativa, que cuentan con procedimientos unificados de impugnación para toda la Administración Pública. Con estos antecedentes, se ha vuelto indispensable en el Ecuador, la emisión de una Ley con carácter de orgánica, que regule los procedimientos de impugnación de actos para todas las funciones del Estado.
Descripción : The most important sources of the administrative justice system of the states are in first place the French Law, which create the State Council to solve conflicts between the Public Authority and the citizens. In second place, there is the 1812 Cadiz’s Constitution, which implants the Judicial System. Ecuador administrative justice system has institutions from these two sources, but it has the problem that the procedures are contemplated just into a regulation and not into a law. In the other place, Ecuador has not an administrative procedure law, which regulates all organisms of the State, like the most advance states in administrative law have. Ecuador law system needs to implant an administrative law to regulate the procedures of the all organism of the Republic in the same code.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/312
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2011-46.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO301,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons