Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3098
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan estratégico de comunicación interna del "ministerio de cultura del Ecuador" para la optimización de los procesos y relación con sus públicos internos
Autor : Ruíz Villamarín, Andrea Margarita
Tutor : Buenaventura Varela, Martha Lucía
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO;COMUNICACIÓN INTERNA;TIPOS DE COMUNICACIÓN;POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Ruiz Villamarin, Andrea Margarita (2014). Plan estratégico de comunicación interna del ministerio de cultura del Ecuador para la optimización de los procesos y relación con sus públicos internos. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 110 p.
Resumen : El Ministerio de Cultura del Ecuador tiene como fin instaurar la inclusión de las diversas culturas y sus expresiones, cumpliendo con su rol de ente rector de las políticas públicas culturales. Se trata de una institución joven, conformada por profesionales en diversas áreas que contribuyen a esta meta. Los departamentos que intervienen en los procesos de comunicación interna del Ministerio de Cultura son: subsecretarías, direcciones provinciales y direcciones técnicas, bajo las directrices del despacho y vice despacho ministeriales. Una labor conjunta con ellos permite identificar las principales falencias de comunicación y buscar sus soluciones, por medio de la implementación y el fortalecimiento de las herramientas de comunicación interna de los funcionarios de las diferentes unidades de la institución. El objetivo de esta investigación es la creación de un plan estratégico de comunicación interna del Ministerio de Cultura del Ecuador con el fin de optimizar procesos y relacionar a sus públicos internos. Para crear el plan, se emplean herramientas investigativas como encuestas a las direcciones provinciales y a las subsecretarías que más vinculación tienen la Dirección de Comunicación, y entrevistas a los subsecretarios para obtener la información necesaria. Sus resultados aportan a la comprensión de las necesidades comunicacionales de la institución, lo que a su vez da paso al mejoramiento de cualquier insuficiencia de los componentes comunicacionales que necesita cada una de las áreas. Por tal razón se han creado ciertas estrategias que pretenden ser empleadas para optimizar los canales internos de comunicación en la institución, esperando así un resultado satisfactorio tanto para las autoridades y funcionarios, quienes son los principales actores para el desarrollo de este plan de investigación.
Descripción : As one of its core aims, the Ministry of Culture of Ecuador, as prime managing organization of public cultural policy, promotes the inclusion of the country’s diverse cultures and their expressions. The Ministry is composed of a team of young functionaries who work together towards its goal. The branches that are mainly involved with internal communication processes of the Ministry of Culture are several Under Secretary offices as well as Provincial and Technical administrations, all of them ruled in turn by the mandates of the Minister and Vice Minister. Joint efforts between them and the Communications Department help identify the main flaws and come up with their solutions through the introduction or improvement of internal communications tools that are used within and between the several units of the institution. The purpose of this work is the creation of a strategic plan for the internal communications of the Ministry of Culture. This design would help optimize processes and promote relations between its internal publics. To achieve this, qualitative research tools have been used. First of all, surveys were conducted in the Under Secretary offices and provincial administrations that are more closely linked to internal communications. Secondly, the Under Secretaries were interviewed to obtain their outlook on the Communications Department and its work. The results from these help pinpoint the institution’s communicational needs in order to meet them and strengthen the organization as a whole. For this reason, certain strategies have been created and are intended to be implemented to optimize internal communication channels within the institution. We expect satisfactory results for the authorities and functionaries who are the principal contributors for the development of this research plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3098
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2014-10.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons