Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3088
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de estrategias de comunicación organizacional basada en productos de comunicación digital, para mejorar el clima laboral de EP Petroecuador, durante el proceso de reestructura empresarial
Autor : Cabascango Naranjo, María Gabriela
Tutor : Vásquez Calahorrano, Segundo Miguel
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;COMUNICACIÓN DIGITAL;PLANEACIÓN DE LA COMUNICACIÓN;PROCESO DE COMUNICACIÓN;CULTURA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Cabascango Naranjo, M. G. (2014). Propuesta de estrategias de comunicación organizacional basada en productos de comunicación digital, para mejorar el clima laboral de Ep Petroecuador, durante el proceso de reestructura empresarial (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta tesis se realiza en un momento histórico en el país: la empresa más productiva del Ecuador, EP PETROECUADOR, se encuentra en Reestructura Empresarial. Existen varias muestras de inestabilidad laboral y de un clima laboral complejo, mientras que el Gobierno Nacional exige empresas públicas más eficientes y sinérgicas. El objetivo de esta tesis es mejorar el clima laboral de la EP PETROECUADOR, empresa petrolera del Estado ecuatoriano con más de cinco mil trabajadores, durante la implementación del proceso de Reestructura Empresarial, con una estrategia de comunicación que vaya la mano de las acciones empresariales y alineadas a los requerimientos del Gobierno Nacional. Para lograr este objetivo, la investigadora realizó un mix metodológico compuesto por entrevistas en profundidad, encuestas, evaluación y análisis de informes de cultura organizacional de la institución. Una vez realizada la investigación se obtuvo como resultado que la cultura organizacional en la petrolera pública se encuentra resquebrajada, existe una percepción alta de inestabilidad laboral, rumores que alimentan esa percepción y provocan un ambiente laboral de tensión así como también desmotivación interna. La carencia de una estrategia en el manejo de comunicación interna sobre la reestructura ha provocado una necesidad latente de información por parte del público interno Para poder cumplir con el objetivo planteado, se construyó una estrategia que vaya de la mano con las acciones empresariales, esté alineada con los objetivos de la Reestructura Empresarial y cubra las necesidades del público interno, así se crea una estrategia comunicacional digital con soporte en medios ATL (abovethe line), encaminada a informar, motivar y generar pertenencia.
Descripción : This thesis has been carried out during a historic moment in the country, the most productive company in Ecuador, EP PETROECUADOR, is going through a Corporate Restructuring, which has had an impact on work stability and generated a complex working environment, while the national government has required that public companies should be more efficient and synergistic. The objective of this thesis is to improve the working environment of the EP PETROECUADOR, Ecuador is state oil company with more than five thousand workers, during the implementation process of the Corporate Restructuring, with a communication strategy that goes hand in hand with corporate actions and is aligned to the requirements of the National Government. To achieve this objective, the researcher conducted a methodological mix that includes: In-depth interviews, surveys, evaluation and analysis of reports of organizational culture of the institution. Once on the research was carried out, the result showed that the organizational culture in the public oil company is weakened, there is a high perception of job instability, encouraging rumors and causing workplace stress and demotivation environment. The lack of a management strategy for internal communication on the restructuring has le0d to create a need of information from the internal public To meet the stated objective, a strategy that goes hand in hand with business actions was built, aligned with the objectives of the Corporate Restructuring and meeting the needs of the internal workforce. That is how a digital communication strategy was created with ATL (above the line) media support, designed to inform, motivate and create a sense of belonging.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3088
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2014-01.pdf17,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons