Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/302
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Regulación jurídica de las tecnologías de la información y comunicación en el sector bancario ecuatoriano la firma electrónica y sus aplicaciones específicas
Autor : Herrera Silva, Diego Francisco
Tutor : Guerrero Carrera, Elsa Jacqueline
Palabras clave : COMERCIO ELECTRÓNICO;FIRMA ELECTRÓNICA;DERECHO INFORMÁTICO;SISTEMA FINANCIERO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito
Citación : Herrera Silva, Diego Francisco (2011). Regulación jurídica de las tecnologías de la información y comunicación en el sector bancario ecuatoriano la firma electrónica y sus aplicaciones específicas. UDLA. Quito. 111 p.
Resumen : La firma electrónica es un instrumento jurídico que ha aparecido en la última década producto de los requerimientos de seguridad y confianza de los usuarios del Internet a la hora de realizar sus actos y contratos en el ciberespacio. Su mecanismo de funcionamiento consiste en otorgar a los mensajes de datos las características de: autenticidad, para que se pueda reconocer al titular de la firma, confidencialidad, para que el mensaje únicamente sea leído por el remitente y el destinatario, integridad, para que el contenido original del mensaje no sea modificado, y por último no repudio, para que el mensaje quede vinculado con la persona que lo envío. La firma electrónica se encuentra contemplada en las diferentes legislaciones del mundo y en el Ecuador no es la excepción, la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, contempla en sus artículos la definición de firma electrónica, su funcionamiento y los organismos reguladores que participan. La firma electrónica es implementada por los beneficios que ofrece a sus usuarios en varios actos y contratos jurídicos de diversa naturaleza legal, incluyendo los que se derivan del derecho bancario. La banca ha sido uno de los pioneros en implementar los medios electrónicos en la prestación de sus servicios, así como en la suscripción de sus contratos. Alrededor del mundo se utiliza la firma electrónica como instrumento jurídico para realizar operaciones bancarias en línea ahorrando a los usuarios tiempo y recursos. En el Ecuador se ha iniciado el proceso de implementación de medios electrónicos para el desarrollo de algunos sectores, entre éstos el bancario. Aún así, si bien la firma electrónica es viable tanto legal como tecnológicamente en nuestro país, aún no ha sido implementada masivamente en las operaciones bancarias, esto se debe a la falta de conocimiento del ciudadano común y por la falta de promoción e implementación por parte del sector bancario.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/302
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2011-51.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons