Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/297
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis jurídico del derecho a la intimidad que tiene los contribuyentes respecto a la información entregada al servicio de rentas internas
Autor : Medina Bachmann, Andrea Carolina
Tutor : Jarrín Barragán, José Javier
Palabras clave : DERECHO TRIBUTARIO;DERECHO A LA PRIVACIDAD;PROTECCIÓN DE DATOS;SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011
Citación : Medina Bachmann, A. C. (2011). Análisis jurídico del derecho a la intimidad que tiene los contribuyentes respecto a la información entregada al servicio de rentas internas. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los contribuyentes al ser los sujetos pasivos de la relación tributaria, se encuentran en la obligación de cumplir con los deberes formales que la ley así lo dispone, sin embargo estos también cuentan con derechos que los protegen. Entre algunos de los derechos que tienen los contribuyentes encontramos al Derecho a la Intimidad, y el Derecho a la Información. Estos dos derechos mencionados son la base fundamental para el análisis de esta investigación. El Derecho a la Intimidad se basa prácticamente en la protección que se da a todas las personas en mantener la reserva de sus datos que han sido exteriorizados y limitar su uso exclusivamente al motivo por el cual fue exteriorizado, en contra partida de este derecho tenemos al Derecho a la Información que su objetivo principal es el acceso a los datos reservados en las bases de datos, a ningún titular de la información el responsable de la base de dato le podrá negar el acceso a ésta. Ambos derechos si bien son distintos también tienen una estrecha relación ya que ninguno podría existir sin el otro. Durante esta investigación se analizara a profundidad el concepto de estos dos derechos y la vinculación, el uso y la aplicación que ambos tienen en el Derecho Tributario. Por otro lado también se estudiara los métodos de adquirir la información por parte de la Administración y el uso que ésta le da a los datos obtenidos. Por último se realizara un análisis sobre las posibles violaciones al Derecho a la Intimidad que se da por actuaciones de la Administración Tributaria y en caso de existir estas violaciones los procesos que se deberían seguir para remediar esta violación.
Descripción : Taxpayers are obliged to comply with formal duties that the law provided, however they also have rights that protect them. Some of this rights that taxpayers have are the Right to Privacy and the Right to Information. These two rights are the fundamental support for the analysis of this research. The Right to Privacy is based practically in maintaining confidentiality data that have been given to databases and limit its uses, against this we have the Right to Information that its purpose is access to databases, and no one can deny the access to it. Both rights are different but also have a close relationship that could not exist without each other In this investigation will be analyzed the concept of these two rights and the uses and applications which they have in the Tax Law. This study will find the way that Administration acquires data and find the uses that given to it. Finally, there will be an analysis on possible violations of the Right to Privacy of the acts given by the Tax Administration and study possible processes to be followed to remedy the violation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/297
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2011-56.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons