Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/296
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La mediación como método alternativo de solución de conflictos mas eficiente a la luz de la constitución de la república del Ecuador 2008 y la ley de arbitraje y mediación, propuesta de reglamento de mediación
Autor : Intriago Guerra, Erika Eliana
Tutor : Villavicencio Lara, Mariana de Jesús
Palabras clave : ARBITRAJE;MEDIACIÓN;LEY ORGÁNICA;JUICIO PENAL
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Intriago Guerra, Erika Eliana (2011). La mediación como método alternativo de solución de conflictos mas eficiente a la luz de la constitución de la república del Ecuador 2008 y la ley de arbitraje y mediación, propuesta de reglamento de mediación. UDLA. Quito. 126p.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como finalidad principal, presentar un proyecto de reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación, para que el Estado ecuatoriano pueda contar con la aplicación de lo estipulado en la norma sustantiva. La libertad que tienen actualmente los Centros de Arbitraje y Mediación para que realicen un reglamento interno, atenta contra las garantías constitucionales y legales, como la de ser tratados iguales ante la ley. Lo importante de que los ciudadanos puedan acceder a la administración de justicia ordinaria o extraordinaria, es que si su proceso está siendo sustanciado por uno u otro Juez, o en este caso bajo el patrocinio de un Centro de Arbitraje y Mediación u otro Centro, el resultado se verá reflejado a la luz de la Constitución, las leyes y los reglamentos procedimentales. La actual sobrecarga judicial hace imposible para la jurisdicción ordinaria, atender adecuadamente a las demandas, desamparando así a los ciudadanos y a sus derechos a los cuales se creen asistidos y han sido vulnerados. El origen de los procesos judiciales está dado por los conflictos en la sociedad, motivo por el cual investigamos las posibles causales de los conflictos, históricos y bélicos inclusive, para entender de mejor forma y el verdadero significado de conflicto. La mediación, es un método alternativo de solución de conflictos de carácter autocompositivo, ha sido implementada en varias leyes nacionales como la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, entre otras, obteniendo excelentes resultados con su aplicación, tanto en eficacia, eficiencia, economía, celeridad, entre otros principios del debido proceso. Así mismo, la mediación tiene buena acogida por varias legislaciones, como la colombiana, argentina y española, según ha quedado demostrado en la investigación realizada. El reglamento propuesto, permite una mayor agilidad en los procesos de mediación, además, tipifica requisitos sustanciales de las personas que tienen que desempeñar los perfiles de mediadores, árbitros, peritos, las partes procesales, formas de llevarse a cabo los procesos, costos, etc.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/296
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2011-57.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO578,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons