Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2952
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Desarrollo del lenguaje comprensivo del niño desde la concepción hasta los 3 años y su relación con el aprendizaje
Autor : Jaramillo Ortiz, Ana Carolina
Paladines Valarezo, Viviana Alexandra
Tutor : López Chávez, Catalina
Palabras clave : LENGUAJE-ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;ESTUDIO-MÉTODOS;CENTRO INFANTIL MACARENA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Jaramillo Ortiz, Ana Carolina; Paladines Valarezo, Viviana Alexandra (2010). Desarrollo del lenguaje comprensivo del niño desde la concepción hasta los 3 años y su relación con el aprendizaje. Facultad Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 78 p.
Resumen : El tema de esta investigación busca explicar la influencia de la primera palabra tomada como amor o desamor y su influencia en los aprendizajes iniciales. Para ello se aplicó el test figura/palabra de vocabulario receptivo de Gardner en dos centros infantiles de la ciudad de Quito. Se escogió el Centro Infantil GH-1 por la apertura que mostraron para la toma del test. Lamentablemente habían pocos niños y niñas de la edad descrita dentro de los criterios de inclusión, por lo que se acudió al centro infantil Macarena. Los resultados obtenidos fueron tabulados bajo los parámetros estandarizados que están establecidos en el test. Del 100% de la población el 83% presenta un retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo, lo que generará problemas de aprendizaje en la edad escolar. Adicionalmente se pudo observar la importancia del rol materno y paterno dentro de la formación de la primera palabra y su influencia en el desarrollo normal del lenguaje comprensivo. Se puede evidenciar también que dichos roles no pueden ser sustituidos por otros miembros de la familia y que el contexto familiar juega un papel fundamental dentro del proceso de adquisición y formación de conceptos…
Descripción : This investigation tries to explain the influence of the “first word” taken as love or no love and its influence on initial education. In order to accomplish this, Gardner’s receptive language figure/word test was applied in two pre-schools located in Quito. GH-1 pre-school was chosen because of their openness to apply the test to children. Unfortunately the number of children that belong in the previously described inclusive criteria, was not big enough, for this reason Macarena pre-school was also considered. The results obtained by the test were tabulated under standardized parameters established in the test. From the 100% of the population 83% present a delay in the development of comprehensive language, which will generate learning problems in schooling age. Additionally the importance of maternal and paternal role within the formation of the first word and its influence in the normal development of the comprehensive language was observed. It is also possible to demonstrate that these roles cannot be replaced by other members of the family and that family context plays a fundamental role within the process of acquisition and formation of concepts…
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2952
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2010-05(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO549,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons