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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de pobreza infantil: Análisis de la relación entre pobreza, trabajo infantil y educación
Autor : Castellanos Vásconez, María Alexandra
Tutor : Mosquera Moyano, Roberto
Palabras clave : ANÁLISIS ECONÓMICO;POBREZA INFANTIL;TRABAJO INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Castellanos Vásconez, María Alexandra (2015). Análisis de pobreza infantil: Análisis de la relación entre pobreza, trabajo infantil y educación. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 78 p.
Resumen : La pobreza durante la infancia posiciona a los niños en una condición de desventaja, impidiendo que desarrollen de manera plena su potencial y que gocen de un futuro en igualdad de oportunidades. La presente investigación busca analizar si en Ecuador, la pobreza en sus múltiples dimensiones determina la forma en la que el hogar decide asignar el tiempo de los niños entre trabajo y educación. Utilizando un modelo económico de utilidad del hogar que evalúa tres posibles resultados para los niños (trabajo exclusivo, trabajo y educación, solo educación) se encuentra evidencia que en Ecuador los hogares con mayores privaciones en términos de posesión de activos y calidad de vivienda son más propensos a enviar a sus hijos a trabajar en lugar de que estudien de manera exclusiva. Además, un ingreso más alto del hogar tiene un efecto positivo para la educación, sin embargo, para hogares con un bajo nivel de ingresos, pequeños incrementos en el ingreso del hogar no alteran la distribución del tiempo de los niños entre trabajo y educación.
Descripción : Poverty during childhood places children in a disadvantaged condition, hindering them to fully develop their potential and achieve a future with equal opportunities. This investigation attempts to find evidence of how poverty in Ecuador determines the manner in which households decide to allocate their children´s time. Using a household-level utility model that considers three possible events for children (work, work and education or only education), it finds that households lacking assets and living in deficient housing conditions, are more likely to make their children work instead of exclusively sending them to school. In general, a higher income benefits time spent in education. However, in households with the lowest levels of income, small income increases do not modify their children’s time allocation regarding work and education.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2920
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