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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación del impacto acústico generado al interior de los buses del sistema integrado de transporte público Ecovía del DMQ
Autor : Granizo Vallejo, Dennys Alejandro
Tutor : Chávez Avilés, Miguel Ángel
Palabras clave : PRESIÓN SONORA;ONDA SONORA;CONTAMINACIÓN SONORA;ECOVÍA DEL DMQ
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Amèricas, 2013.
Citación : Granizo Vallejo, Dennys Alejandro (2013). Evaluación del impacto acústico generado al interior de los buses del sistema integrado de transporte público Ecovía del DMQ. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 177 p.
Resumen : La presente investigación tiene por objeto evaluar el impacto acústico generado al interior de los buses del sistema de transporte público Ecovía, del Distrito Metropolitano de Quito. Se realizaron mediciones en once (11) buses, de los cuales el primero se realizó bajo condiciones controladas y los diez (10) restantes se evaluaron en la ruta de operación normal. Se determinaron tres puntos de medición, el primero cerca del conductor, el segundo en la mitad del articulado, mientras que el tercero en la parte posterior del mismo. La evaluación de la exposición diaria fue realizada en base a los estándares brasileños, (NHO-01, Estándar De Salud Ocupacional), NR15 (Actividades y Operaciones Insalubres) y NR17 (Estándar De Ergonomía). El Real Decreto286/2006, España (Disposiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores relativas a la exposición al ruido) y el Decreto 2393, Ecuador (Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo). Todos los cálculos de exposición diaria se encontraron por debajo del límite de los 85 dBA, lo que se puede considerar como aceptable. Por otro lado el Decreto 2393 y NR-17 consideran dichos niveles como no confortables para un ambiente de trabajo que demanda de concentración, puesto que sus niveles de exposición son mayores que 65 y 70 dBA. De la misma manera, de acuerdo al Decreto 129, Chile, se generan niveles instantáneos que superan los criterios establecidos. No se perciben molestias significativas por los usuarios que utilizan éste medio de transporte, sin embargo los niveles generados no son saludables. Asimismo, los niveles que recibe el chofer pueden llegar a ocasionar daños a determinado plazo, pese a que no se superen los criterios de exposición.
Descripción : The present study aims to evaluate the acoustic impact generated inside of the Ecovía buses in the Metropolitan District of Quito. Measurements were made at eleven (11) buses, the first of them was carried out under controlled conditions and the following ten (10) were evaluated in normal operation conditions. Three measurement points were identified: the first one, near conductor, the second located in de middle of the bus, while the third point in the rear of the whole vehicle. The daily exposure assessment was performed based on Brazilian standards, (NHO-01, Standard Occupational Health), NR15 (Unhealthy Activities and Operations) and NR17 (Standard of Ergonomics). Royal Decree 286/2006, Spain (Minimum health and safety requirements regarding the exposure of workers to noise) and Decree 2393, Ecuador (Regulation of safety and health of workers and improvement of the working environment). All daily exposure estimates were below the limit of 85 dBA, which can be considered as acceptable. Furthermore Decree 2393 and NR-17 consider these levels as uncomfortable for a work environment that demands concentration, since exposure levels are greater than 65 and 70 dBA. Similarly, according to the Decree 129, Chile, instantaneous levels are exceeding in-doors criteria. People that use this transportation mode perceived no significant annoyance, however this levels can be unhealthy. Also, the driver receives levels that can potentially cause damage in a certain period, although not exceeded exposure criteria.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2759
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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