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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Control de ruido y vibraciones en la cabina de una cosechadora de maíz mediante acondicionamiento y aislamiento acústico
Autor : Cañizares Mena, Miguel Alonso
Tutor : Garzón Pico, Christiam Santiago
Palabras clave : CONTROL DE RUIDO;AISLAMIENTO ACÚSTICO;CONTAMINACIÓN SONORA;MAQUINARIA AGRÍCOLA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Cañizares Mena, Miguel Alonso (2011). Control de ruido y vibraciones en la cabina de una cosechadora de maíz mediante acondicionamiento y aislamiento acústico. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 104 p.
Resumen : El trabajo consiste en la elaboración de un sistema de control de ruido y vibraciones en la cabina de una cosechadora de maíz basándose en la teoría de aislamiento y acondicionamiento acústico. Es muy necesaria la elaboración de un sistema de control de ruido para la cabina de la cosechadora de maíz ya que el operador sufre graves daños por el ruido y las vibraciones siendo unos pocos ejemplos, problema de columna, problemas cardiacos y la eventual pérdida de la audición por estar expuesto continuamente a niveles muy elevados de presión sonora que poco a poco deterioran la audición del operador. Al no tener una normativa para este caso en específico se tomará como referencia la normativa ISO-2631 para el caso de vibraciones de todo el cuerpo humano, aunque no se puede aplicar esta normativa a cabalidad ya que la situación y el medio no lo permiten siendo necesaria la elaboración de una normativa bajo las condiciones ecuatorianas. Para elaborar el sistema de control de ruido se realizarán mediciones in situ para conocer la situación actual en la que se encuentra la máquina y con estos resultados poder realizar análisis para obtener una solución eficaz y viable. El sistema de control de ruido aéreo básicamente va a constar de aplicación de un material de alta densidad en el techo de la cabina, cambiar todas las junturas tanto en vidrios como en la puerta por junturas de caucho nuevas. Para el control de vibraciones se propone cambiar el asiento del operador por uno más ergonómico y poner amortiguadores en su base, para el piso se va aplicar una moqueta de caucho con cámara de aire interna y cubierta de una placa metálica para su protección. La reducción de ruido total que puede proveer el prototipo que se plantea en el trabajo es de 30 por ciento a 40 por ciento llegando a tener un nivel de presión sonora final en la cabina del operador entre 49.9 [dBA] a 58.3 [dBA].
Descripción : The work consists of developing a control system noise and vibration in the cab of a corn harvester, based on theory of acoustic isolation and conditioning. It is very necessary to develop a noise control system for the cab of the corn harvester because the operator suffers severely damaged by noise and vibration being a few examples, back problems, heart problems and the possible loss of hearing from long exposure to very high levels of sound pressure that gradually impair the operator is hearing. With no rules for this specific case will be taken as a reference the ISO-2631 in the case of vibrations of the whole human body, but cannot fully implement this legislation for the situation and environment in the country, being necessary to draft a regulation under the conditions of Ecuador. To establish the noise control system, to understand the current situation which is the machine will be measured in situ and with this results make an analysis for an effective and viable solution. The control system of noise in air is basically going to consist of applying a high-density material on the roof of the cab, change all the joints in both glass and the door for new rubber joints. For vibration control is proposed to change the operator is seat for a more ergonomic and a shock absorber in its base, in the floor is going to be applied a carpet of rubber with air chamber and covered with a metal plate for protection. The total noise reduction that can provide the prototype that is proposed in this work will be 30 percent to 40 percent to have a final sound pressure level at the operator is cab between 49.9 [dBA] to 58.3 [dBA].
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2649
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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