Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2629
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación de impacto acústico del tráfico rodado en el centro urbano de la ciudad de Machala a partir de modelamiento acústico y mapas de ruido
Autor : Gonzaga Aguilar, Juan Carlos
Tutor : Bravo Moncayo, Luis Alberto
Palabras clave : PARÁMETROS FÍSICOS DEL SONIDO;SONIDO;FRECUENCIA;AMPLITUD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Gonzaga Aguilar, Juan Carlos (2015). Evaluación de impacto acústico del tráfico rodado en el centro urbano de la ciudad de Machala a partir de modelamiento acústico y mapas de ruido. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 123 p.
Resumen : En el presente trabajo se desarrolló mapas de ruido, haciendo uso de modelamiento computacional con el fin de obtener información sobre la incidencia del impacto acústico en centro urbano del Cantón Machala. El diseño de los mapas se realizó a partir de la información recabada en campo y modelos matemáticos programados en el software SoundPlan 6.3. Se aplicaron normativas internacionales de modelamiento acústico que han sido utilizadas en el país y han entregado resultados aceptables. Para validar los mapas sonoros, se llevaron a cabo mediciones en tiempo real a partir de las cuales se consiguieron resultados que permiten comparar los modelos predictivos con muestreo en la zona de estudio. Una vez generados los mapas, se presentan los resultados entregados por el software y las mediciones para posteriormente analizarlos y evaluar el impacto ocasionado por el ruido incidente. La evaluación se realizó en función de parámetros establecidos por normas nacionales e internacionales, orientándose al confort y los efectos que puede ocasionar el ruido a las personas expuestas al mismo. Así mismo se evaluó la afectación de los residentes y personas que desarrollan sus actividades en el sector en función del efecto más crítico ocasionado por el ruido. El objetivo de la presente investigación consiste en evaluar el impacto acústico ocasionado por el ruido de tráfico rodado en una zona del centro de Machala, mediante mapas de ruido obtenidos a través de modelamiento computacional. En el primer capítulo se explican los fundamentos teóricos sobre los cuales se realizó el trabajo de investigación, posteriormente en el capítulo segundo se detalla la metodología a partir de la cual se llevó a cabo cada una de las etapas del proyecto; de esta forma se presentan los resultados que han sido obtenidos durante el proceso de la investigación y ejecución del proyecto, mismos que se plasman en el tercer capítulo. Por último en el capítulo cuarto se entrega un diagnóstico y evaluación de la zona en función de los mapas de ruido para concluir el trabajo con sus recomendaciones respectivas.
Descripción : The current paper developed noise maps using acoustic modeling to obtain information about the effect of acoustic impact in the urban downtown of Machala canton. The information obtained in the field will permit to generate the maps mentioned before. There will also be real time measurements to obtain results that validate the predictive models with the information collected in the place where the study took place. Once obtained the maps, all the information that will be delivered for the evaluation of the incident noise impact, which will be analyzed by the established parameters by national and international standards. Likewise, there will be an assessment of the most critical effect caused by noise on the residents and the people that work in that area. Likewise, the way noise affects to residents and people who perform activities in function of its most critical impact caused by the noise. The objective of this research is to evaluate the acoustic impact caused by the road traffic noise in a downtown zone of Machala, obtained through a computational modeling. Chapter number one explains the theoretical foundations upon which the current research performed. Chapter number two explains in detail, the methodology used in each step of the project. In this way, the results obtained are introduced and executions of the project are explained within Chapter number three. Finally, chapter four provides of a diagnostics and evaluation of the referred zone regarding to the noise maps in order to conclude the research followed by the respective recommendations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2629
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TISA-2015-08.pdf4,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons