Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/258
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El beneficio y necesidad del derecho de la competencia para el Mercado Ecuatoriano
Autor : Araque Cordovez, Luis Alonso
Tutor : Alvarado Contreras, Fausto Enrique
Palabras clave : DERECHO ECONÓMICO;DERECHO MERCANTIL;MERCADOS COMPETITIVOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Araque Cordovez, L. A. (2012). El beneficio y necesidad del derecho de la competencia para el Mercado Ecuatoriano. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Para poder comprender al Derecho de Competencia primero debemos tomar en cuenta el significado de competencia desde la perspectiva macroeconómica, que es la libertad que poseen los agentes económicos de ofrecer y elegir los bienes o servicios que se encuentran en el mercado. Por este motivo, en el mundo existen derechos o leyes de competencia las cuales permiten que no se originen monopolios, que son empresas únicas que abarcan la totalidad de un mercado de acuerdo a un bien específico, y quienes monopolizan precios e introducen barreras para la salida y entrada de nuevos competidores ya sea de un bien o servicio. En el Ecuador, la falta de aplicación de una ley de competencia ocasiona graves problemas y abusos en el mercado por la creación de monopolios los que captan un gran poder dentro del mercado sobre un determinado producto. Esto genera que sea el único en la industria que lo posee y ocasiona que no exista una libre competencia en el país. Otro problema que se debe tratar es que existen abusos a los consumidores por la falta de aplicación de la ley de competencia en el mercado ya que no permite que los consumidores, quienes son las personas, puedan escoger libremente el producto que éstos desean y tengan que elegir a los que se encuentran captando todo el mercado por medio de los monopolios. La falta de acciones que promuevan la libre competencia es un grave problema para los ciudadanos ecuatorianos ya que sin ésta existen abusos de precios y costos para los consumidores del determinado producto que se encuentra en el mercado y sin que se pueda acceder a otro, lo que lleva a la violación del derecho a la libre elección que tienen todos los ecuatorianos. Es urgente la utilización de una política de competencia en el Ecuador ya que mediante ésta se podrá regularizar y controlar a las empresas que se encuentran haciendo políticas anticompetitivas por medio de sanciones y restricciones que no les permitan abusar del mercado y de los consumidores en el Ecuador.
Descripción : To understand Competition Law we must first take into account the meaning of competition from a macroeconomic perspective, this is the freedom that economic operators have to offer and choose the goods or services on the market. This is why in the world there are rights or competition laws that prevent monopolies to occur. Monopolies are unique companies that encompass an entire market based on a specific asset, and those who monopolize prices and introduce barriers to the exit and entrance of new competitors that offer either goods or services. In Ecuador, the lack of application of Competition Law causes serious problems and abuses in the market due to the creation of monopolies which capture a great power in the market over a particular product. This causes it to be the unique owner in the industry and produces a deficiency or no competition at all in the country. Another problem that must be taken into consideration is that there are abuses to consumers because of the lack of application of Competition Law in the market that does not allow consumers, who are the people, to freely choose the product they want and have to choose those who are capturing the entire market by monopolies
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/258
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-01.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO520,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons