Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/256
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La pena natural : circunstancia atenuante de carácter trascendental para permitir la graduación de la pena (propuesta inicial-ámbito del tránsito)
Autor : Espinosa Cordero, María Amelia
Tutor : Arias Salgado, Alicia Fanny
Palabras clave : DERECHO PENAL;PROCEDIMIENTO PENAL;PENA NATURAL;JUICIO PENAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Espinosa Cordero, María Amelia (2012). La pena natural : circunstancia atenuante de carácter trascendental para permitir la graduación de la pena (propuesta inicial-ámbito del tránsito). Quito. UDLA, Sede Ecuador. 120p.
Resumen : En el Ecuador del siglo XXI, el sistema de justicia adolece de un sinnúmero de limitaciones y carencias, de entre las cuales la más grave es la falta de producción de propuestas para la evolución e incorporación de alternativas a una estructura judicial anacrónica, rígida y burocrática, en que hay poco espacio para debates profundos en materia de aplicación de derechos. Sin embargo, la Constitución de la República, del año 2008, y el nuevo marco legal derivado, dan un salto en la comprensión misma del Estado constitucional de derechos y justicia y el planteamiento de la sociedad del "buen vivir", cuyos alcances son, más que normativos, de filosofía de la convivencia. En esta coyuntura, el objetivo de la investigación que se presenta es demostrar la validez de la "pena natural" como institución jurídica para evitar la imposición de la pena privativa de libertad o permitir su graduación, en el campo del tránsito. El análisis de la argumentación teórica de diversas corrientes del derecho, la síntesis del acto punitivo en su evolución histórica, la referencia al alcance ontológico de la "pena natural", y la sustentación de la posibilidad de su aplicación en delitos cometidos culposamente permiten una estructura que visualiza la problemática del derecho penal y los inconvenientes y limitaciones de la aplicación de la pena, derivando en la prueba de coherencia de lo propuesto, dentro de un marco contemporáneo de evolución jurídica.
In the Ecuador of the 21st century, the legal system suffers from many failures and limitations, being the most serious the lack of projects to evolve and include alternatives to the anachronistic, rigid and bureaucratic legislation, in which does not exist much room for the discussion of legal application. Nonetheless, the Constitution of 2008 and the new legal framework have made a huge leap on the understanding of a Constitutional State of Rights and a welfare society which stem from a philosophy of coexistence. According to this juncture, the main objective of the following research is to prove the validity of the “natural punishment” (poena naturalis) as an instrument to avoid custodial sentence imposing incarceration punishments for negligent offences, especially negligent driving offences. The analysis of theoretical arguments of different legal trends, guilty act throughout its historical evolution, ontology of the “natural punishment”, and the possibility of its application on negligent offences, allow visualizing the problem of criminal law and the inconveniences and limitations of the punishment, reaching to a logical proof according to a contemporary frame of legal evolution
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/256
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-03.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO617,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons