Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/252
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Principio de proporcionalidad aplicable a la ley de sustancias estupefacientes y psicotrópicas
Autor : Rivera Vaca, Jorge Iván
Tutor : Alcívar Bernal, José Ricardo
Palabras clave : DERECHO PENAL;LEY DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y ESTUPEFACIENTES;TRÁFICO DE DROGAS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Rivera Vaca, J. I. (2012). Principio de proporcionalidad aplicable a la ley de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación, comprende en la aplicación del principio proporcionalidad a la ley de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, en relación a la pena impuesta en el caso de las mulas del narcotráfico, realizar un estudio el cual develará el alto número de internos por estos casos. La empleo de este principio es muy esporádico o ignorado por una Función Legislativa y Judicial, que no ha sabido aplicarlo de una manera consuetudinaria, por llevar a cabo sanciones que no han sido dirigidas a un regenera miento social, sino a un castigo que muchas veces no han surtido efecto para controlar una ola expansiva de los distintos delitos, y en este caso concreto, sobre el tráfico de drogas, los cuales no se han podido encaminar a una sanción justa, sino por una parte el poder y por otra la ignorancia en que la gente cae por los distintos problemas sociales que se han suscitado en la sociedad. En el presente trabajo se puede apreciar el marco constitucional ecuatoriano para la aplicación de este principio, con la aparición de principios doctrinarios del derecho que son necesarios para su aplicación, por medio de las instituciones del Estado que se encuentran descritas en el tercer capítulo, para un mayor entendimiento. La aplicación del principio de proporcionalidad exige al que el juez realice una comparación entre la medida cautelar y la pena eventualmente aplicable al caso. Por ende, la comparación no debe tener en cuenta la pena conminada en abstracto por el tipo penal de que se trate, sino la especie y medida de la pena eventualmente aplicable, según las circunstancias del caso concreto.
Descripción : This graduation work includes the application of the proportionality principle to the law of psychotropic and narcotic substances in relation to the penalty imposed in the case of drug mules, a study which will reveal the high number of inmates in these cases. The use of this principle is very sporadic or ignored by the Legislative Branch and Judiciary, which has failed to apply it in a manner customary to carry out sanctions that have not been addressed to a regenerated social isolation, but a punishment that often have not been effective to control a wave of expansion of various crimes, and in this case, drug traffic, which could not be routed to a fair punishment, but for some other power and ignorance people fall by the various social problems that have arisen in society
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/252
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-26.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO94,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons