Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2430
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Responsabilidad Social Empresarial como Estrategia de Comunicación de Unión Cementera Nacional – Ucem C.E.M
Autor : Espinoza Izquierdo, Andrea Natalia
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : UNIÓN CEMENTERA;RESPONSABILIDAD SOCIAL;PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD;ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Espinoza Izquierdo, Andrea Natalia (2015). Responsabilidad Social Empresarial como Estrategia de Comunicación de Unión Cementera Nacional – Ucem C.E.M. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 216 p.
Resumen : Unión Cementera Nacional UCEM - C.E.M. es una empresa ecuatoriana, surge de la fusión de dos grandes compañías cementeras: Cemento Chimborazo S.A. e Industrias Guapán S.A., el 95, 72% del capital pertenece al Estado y el 4,28% corresponde a inversionistas privados; por tal motivo, es considerada como empresa pública. Las plantas de producción se encuentran en el sur del Ecuador, la planta industrial Guapán está ubicada en la provincia del Cañar a 1 kilómetro de la ciudad de Azogues y la planta industrial Chimborazo está localizada a 8 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Riobamba. Durante este proceso de fusión empresarial han existido una serie de cambios positivos para UCEM, esto ha permitido a la empresa complementar funciones entre las dos plantas industriales y desarrollar áreas que no tenían mucha atención como es el caso de Responsabilidad Social Empresarial. Con el acelerado crecimiento de la empresa, se ha planteado el fortalecimiento en las relaciones con los grupos de interés o stakeholders y el desarrollo de programas enfocados en la Responsabilidad Social Empresarial. En el Ecuador, la cultura de RSE ha ido evolucionando y es notable el compromiso de varias empresas de continuar por esta misma línea. El propósito de este trabajo académico es conocer el estado actual de RSE en UCEM - C.E.M. para así fortalecer las prácticas de Responsabilidad Social y convertirlas en una estrategia de comunicación para que sea considerada como una ventaja competitiva. Las herramientas de investigación empleadas durante este estudio fueron encuestas aplicadas a una muestra del personal de UCEM - C.E.M., entrevistas realizadas a representantes de área de la empresa, focus group a las comunidades más cercanas a las plantas industriales de Guapán y Chimborazo y sondeo de opinión aplicado a proveedores. Posteriormente, se realizó la tabulación e interpretación de resultados. A través de esta investigación se ha conocido cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa para de esta manera, crear estrategias que puedan ser aprovechadas para la toma de decisiones. Finalmente, se ha planteado un plan estratégico de comunicación desarrollado por medio de matrices estratégicas basadas en resultados obtenidos en la investigación.
Union Cementera Nacional UCEM - C.E.M is an ecuadorian business, is a emerge of two large cement companies: Cemento Chimborazo S.A. and Guapan Industries S.A., 95.72% belongs to the state capital and 4.28% corresponds to private investors; for this reason it is considered as a public company. The production plants are located in southern Ecuador, the Guapan industrial plant is located in the province of Cañar 1 kilometer from the city of Azogues and Chimborazo industrial plant is located approximately 8 kilometers from the city of Riobamba. During this process of corporate merger there have been a number of positive changes for UCEM, this has enabled the company to complement functions between both industrial and developing areas that did not have much attention such as Corporate Social Responsibility plants. With the rapid growth of the company, has set strengthening relations with interest groups or stakeholders and focused on the development of corporate social responsibility programs. In Ecuador, the culture of CSR has evolved and is remarkable commitment of several companies to pursue this line. The purpose of this scholarship is to know the current state of CSR in UCEM - CEM order to strengthen Social Responsibility practices and turn them into a communication strategy to be considered as a competitive advantage. The research tools used in this study were applied to a sample survey staff UCEM - CEM, interviews with representatives of the business area, focus group to nearby communities and industrial plants, both Guapan and Chimborazo, also an opinion poll to suppliers. Subsequently, tabulation and interpretation of results was performed. Throughout this research, we have come to know what strengths, weaknesses, opportunities and threats of the company, creating strategies that can be exploited for decision-making are. Finally, we have proposed a strategic communication plan developed based on results obtained in the research strategic matrices.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2430
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2015-04(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons