Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2373
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de aplicación de diseño gráfico industrial en la creación de un sistema integral que promueva el buen uso del método auditivo-oral en la enseñanza del habla a niños con déficit auditivo, dentro del programa "Ecuador sin barreras" de la Vicepresidencia de la República
Autor : Vásconez Duchicela, Paola Francisca
Tutor : Bustos Cevallos, Sofía Elizabeth
Palabras clave : DEFICIENCIA AUDITIVA;MÉTODO AUDITIVO-ORAL;MÉTODOS EDUCATIVOS;DISEÑO DE EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Vásconez Duchicela, Paola Francisca (2015). Propuesta de aplicación de diseño gráfico industrial en la creación de un sistema integral que promueva el buen uso del método auditivo-oral en la enseñanza del habla a niños con déficit auditivo, dentro del programa "Ecuador sin barreras" de la Vicepresidencia de la República. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 144 p.
Resumen : La inclusión de las personas con discapacidades es un tema que debe ser tratado con responsabilidad; la sociedad debe emplear todos sus recursos, económicos, tecnológicos y humanos para cubrir las necesidades de esta minoría. En Ecuador, la discapacidad auditiva es una realidad que poco a poco empieza a ser tomada en cuenta. La Vicepresidencia de la República lleva a cabo desde el año 2011, el proyecto “Ecuador sin Barreras”, como respuesta a las múltiples necesidades que poseen las personas con discapacidad. Dentro de este proyecto se creó, en el año 2012, el diccionario oficial de la Lengua de Señas Ecuatorianas LSEC, el cual ha tenido un alto impacto y aceptación en las escuelas para niños sordos del país. Sin embargo, existe la necesidad de incluir también en este programa a los niños con deficiencia auditiva que no aprenden un lenguaje por señas, sino que hablan o desean aprender a hablar. Para esto, la propuesta presentada busca crear un sistema integral que tenga como objetivo poner en práctica el oralismo en los niños sordos, específicamente el Método Auditivo-oral, el cual ha sido aplicado en todos los continentes para la rehabilitación y educación de personas con discapacidad auditiva, dando resultados favorables y sorprendentes. El sistema educativo planteado en este proyecto, es un conjunto didáctico de recursos que capacitan a profesoras, profesores, madres, padres y demás individuos implicados en la educación del niño/a sordo, en la adquisición del conocimiento necesario para educarlo en el lenguaje hablado, y a la vez, los mismos se puedan aplicar en la enseñanza directa al infante.
Descripción : The inclusion of disabled people is a topic that must be handled responsibly. Society has to use all of its economic, technologic and human resources to fulfill the necessities of the minority. In Ecuador, deafness is a reality that is gradually starting to be acknowledged. Since 2011, vice-presidency of Ecuador carries out the project “Ecuador without Barriers” (or “Ecuador sin Barreras” in Spanish), as a solution to the multiple necessities of disabled people. In 2012, the official Ecuadorian Sign Language Dictionary LSEC was created from this project, which has had a considerable impact and acceptance in schools for deaf children across the country. Nevertheless, it is also imperative to include in this program deaf children who do not learn Sign Language or who wish to learn to speak. In order to achieve this, this project seeks to create an integral system whose objective is to put speech into effect in deaf children, specifically, the Auditory- Oral Educational Approach. It has been applied in every continent for the rehabilitation and education of deaf people with favourable and surprising results. The educational system proposed in this project is a didactic group of resources that prepares teachers, parents and other individuals involved in the education of deaf children, to acquire the necessary knowledge to teach spoken language, and at the same time, they can also be used to directly teach the infant.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2373
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2015-01(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons