Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2363
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de la comunicación interna y propuesta de un plan de comunicación corporativa, para fortalecer el clima laboral y el sentido de pertenencia de los colaboradores de la empresa constructora bueno and castro ingenieros asociados cia. ltda. En la ciudad de Quito
Autor : Vaden Bueno, Ashley Nicole
Tutor : Egas Paredes, Gioconda Gabriela
Palabras clave : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;IMAGEN CORPORATIVA;ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Vaden Bueno, Ashley Nicole (2014). Análisis de la comunicación interna y propuesta de un plan de comunicación corporativa, para fortalecer el clima laboral y el sentido de pertenencia de los colaboradores de la empresa constructora Bueno&Castro Ingenieros Asociados CIA. LTDA. En la ciudad de Quito. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 140p.
Resumen : El presente trabajo se llevó a cabo gracias a una previa investigación, donde se observó el comportamiento de cada empleado en su lugar de trabajo, cómo se desenvuelven y cuál es su actitud. Como parte del trabajo de investigación se realizaron entrevistas a los gerentes; encuestas al personal técnico y administrativo; y, por último, se llevó a cabo un focus group a determinados obreros con el fin de conocer su opinión. De esta manera, se conoció el clima laboral que existe y el nivel de pertenencia de los trabajadores hacia la empresa. El primer capítulo comprende toda la historia de la empresa, desde cómo se ha venido desempeñando a partir de sus inicios hasta los reconocimientos más importantes que ha recibido como la “medalla al mérito constructor 2003”. También se da una descripción de los procesos dentro de la institución y las obras que se encuentran en ejecución. El segundo capítulo describe los conceptos de clima laboral, identidad y cultura corporativa con sus respectivos objetivos. De esta manera, se tiene una idea más clara de que es lo que se debe lograr en la organización y las acciones pertinentes a desarrollar. El tercer capítulo hace referencia a toda la parte de la comunicación interna, los elementos del proceso, su importancia, los tipos y canales que existen; por último, menciona las herramientas necesarias para dar un excelente seguimiento a los colaboradores. El cuarto capítulo se enfoca a toda la parte metodológica de la investigación, se comprueba la existencia de un conflicto interdepartamental, la falta de comunicación entre áreas y el tensionado clima laboral que existe. También, los canales de comunicación que utilizan no logran llegar a todos los trabajadores, por lo que muchos no conocen que es lo que está pasando o no pueden informarse de inmediato y, en ocasiones, la información se tergiversa. El manejo de redes sociales es escaso y no cuentan con herramientas suficientes de comunicación. Finalmente, el quinto capítulo tiene la propuesta de un Plan de Comunicación con estrategias dirigidas a fortalecer el nivel de pertenencia y mejorar el clima laboral de los colaboradores de Bueno&Castro.
This following report was carried out thanks to a previous investigation, where the behavior of each employee was observed in their workplace, how they performed and what was their attitude. As part of the research, interviews were conducted to managers; a survey to the technical and administrative staff; and finally, a focus group was conducted to certain workers in order to know their opinion. Through this, the working environment was established and the level of which the workers felt as part of the company. The first chapter covers the history of the company; from how the company has developed from the beginning up to the most important awards it has received such the "Medal of the Constructor Merit 2003". It also gives a description of the processes within the institution and the activities that are in progress. The second chapter describes the concepts of work environment, corporate culture and identity with their respective objectives. Thus, obtaining a better idea of what needs to be achieved in the organization and develop appropriate action. The third chapter refers to all of the elements of the internal communication process, their importance, types and channels that exist. Lastly, it mentions the necessary tools to track exceptionally its collaborators. The fourth chapter focuses on all of the research methodology, the existence of an interdepartmental conflict is found, the lack of communication between areas and stressed working climate that exists. Also the communication channels used do not reach all workers, so many do not know what is happening or cannot be reported immediately and sometimes the information is distorted. The management of social networks is scarce and do not have sufficient communication tools. Finally, the fifth chapter is the proposal of a Communication Plan with strategies to strengthen the level of belonging and to improve the working environment of the collaborators of Bueno&Castro.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2363
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2014-11(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons