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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Límites de la atribución del Presidente de la República para sancionar u objetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y sus efectos en la Independencia de funciones.
Autor : López Terán, Jorge Enrique
Tutor : Nuñez Santamaría, Diego Manuel
Palabras clave : CARTA MAGNA;LEY ORGÁNICA;FUNCIÓN LEGISLATIVA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : López Terán, Jorge Enrique (2015). Límites de la atribución del Presidente de la República para sancionar u objetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y sus efectos en la Independencia de funciones. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 164 p.
Resumen : En el Ecuador la Función Legislativa, llámese Cámara Nacional de Representantes, Congreso Nacional o Asamblea Nacional para el cumplimiento de sus funciones se ha regido principalmente por la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Históricamente, en el proceso de formación de la Ley de esta Función del Estado, se ha podido constatar una posición ambigua respecto a si el Presidente puede, o no, objetar esta Ley. Por otro lado la facultad para interpretar la Ley ha sido puesta en duda, debido a una demanda de inconstitucionalidad planteada por el Presidente de la República; quien se asume como colegislador absoluto. Esto ocurre aun cuando la Constitución de la República otorga esta facultad exclusivamente a la Función Legislativa. Por estas razones en el presente trabajo de investigación, es menester establecer los límites de la atribución que tiene el Presidente de la República, como colegislador, para sancionar u objetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa y las Leyes interpretativas aprobadas por el órgano legislativo. Para el desarrollo del proceso investigativo se utilizará el método jurídico. El problema de investigación específicamente se encuentra inmerso en el inciso segundo del artículo 63 y en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, publicada en suplemento del Registro Oficial No. 642 el 27 de julio de 2009. Para el análisis se partirá de las normas contenidas en las Constituciones del Ecuador, leyes, reglamentos, resoluciones y sentencias de la Corte Constitucional; como antecedente nos referiremos a las Constituciones desde 1978, hasta la Constitución del 2008, las Leyes que han regido al órgano legislativo, y las resoluciones de las distintas instituciones públicas en relación al tema durante este periodo. Es de vital importancia este análisis para delimitar las facultades, atribuciones y deberes que tienen la Asamblea Nacional y el Ejecutivo. El objetivo será evidenciar la afectación a las tareas de la Asamblea Nacional, con la objeción del Presidente de la República a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y principalmente a las Leyes interpretativas, para lo cual surge la necesidad de una reforma a la Constitución de la República de Ecuador en el primer caso; y en el segundo un análisis concienzudo de la Sentencia de la Corte Constitucional para demostrar tal afectación, con el afán de que no existan ambigüedades ni interpretaciones erróneas, en el momento en que la Función Legislativa apruebe, modifique o derogue una ley que regula el funcionamiento de la Asamblea Nacional e interprete una ley, a través de la correspondiente ley Interpretativa. De esta manera, la balanza no se inclina a favor del Presidente de la República y no se configura un Presidencialismo reforzado afectando directamente a facultades legítimas de otro órgano del Estado.
Descripción : The Ecuadorian Legislative Branch, also called National House of Representatives, Congress or National Assembly, is governed by the Organic Law of the Legislative Branch, which determines its duties and responsibilities. Historically, during the process of creation of the Law for this Branch, there is evidence of an ambiguous position on whether the President may or may not object this law.Moreover, the competence to interpret the law is questioned due to a claim of unconstitutionality raised by the President of the Republic, who is assumed to be an absolute co-legislator. This occurs even though the Constitution of the Republic grants this power exclusively to the Legislative Branch. For all these reasons, this research project requires to establish the limits of the powers that the President of the Republic has, as co-legislator, to sanction or object the Organic Law of the Legislative Branch and the interpretative laws passed by the Legislature. For the development of this research, the legal method is used. The research question is specifically immersed in the second paragraph of Article 63 and Article 72 of the Organic Law of the Legislative Branch, published in the Supplement of the Official Gazette No. 642 on July 27, 2009. The analysis is based on the norms established in the Ecuadorian Constitutions, laws, regulations, decisions and rulings of the Constitutional Court; as antecedent we refer to the Constitutions from 1978 to 2008, the laws that have governed the legislature, and the resolutions of various public institutions on this issue during this period. The importance of this study is to define the powers, functions, and duties of the National Assembly and the Executive Branch. The aim is to demonstrate the effect that the objection of the President of the Republic on the Organic Law of the Legislative Branch and interpretative laws caused on the duties of the National Assembly, for which arises the need for a reform of the Ecuadorian Constitution, in addition to a deep analysis of the Constitutional Court judgment, which will demonstrate such effect, with the aim to avoid ambiguities or misunderstandings when the Legislative adopts, amends or repeals a law that regulates the operations of the National Assembly or a law that interprets norms. Thus, the balance is not tilted in favor of the President and avoids Presidentialist actions that directly affect legitimate powers of another State Branch.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2357
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