Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2336
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La afectación de los derechos individuales y colectivos por las prácticas anticompetitivas afectuadas por operadores económicos en el mercado ecuatoriano.
Autor : Borbua Gallardo, Mario Aníbal
Tutor : Alvarado Contreras, Fausto Enrique
Palabras clave : DERECHO INDIVIDUAL;DERECHO COLECTIVO;PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS;OPERADORES ECONÓMICOS;MERCADO ECUATORIANO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Borbua Gallardo, Mario Aníbal (2015). La afectación de los derechos individuales y colectivos por las prácticas anticompetitivas afectuadas por operadores económicos en el mercado ecuatoriano. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 167 p.
Resumen : El Derecho de la competencia se ha constituido dentro de los países que mantienen una economía de mercado liberal, en una herramienta indispensable para mantener un equilibrio lineal dentro de las relaciones entre los operadores económicos, situación que normalmente se desarrollan en naciones con apertura a la libre competencia. En el Ecuador con la incorporación a nuestra legislación interna de la denominada “Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado” se busca la protección de derechos y garantías tutelados por la actual Constitución de la República, al definirse al Ecuador como un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, por lo tanto se protege en mayor medida a las personas naturales y jurídicas que pueden verse afectadas por conductas anticompetitivas y prácticas desleales agravadas que se encuentran detalladas en la “Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado”, además es importante mencionar que la Constitución actual define al capital como un medio, más no como un fin, respetando la integridad y la dignidad del ser humano antes que todo, amparando en mayor medida derechos de los consumidores al consagrarlos a jerarquía constitucional, tutela que está en concordancia o armonía con los conceptos y objetivos de nuestra Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.
Descripción : In countries that maintain a liberal market economy, “Antitrust Law” is essential to maintaining harmonious relations between companies, allowing them to compete freely without disadvantages. In Ecuador, natural and legal persons who may be affected by anti-competitive or unfair conduct are protected by a domestic law called “Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado”. This law is an additional protection provided by the current constitution, which defines Ecuador as a country of constitutional rights and justice. Also, the constitution requires that capital may not be an end, but only a means, thereby respecting the integrity and dignity of the human being above all. This requirement is in agreement and harmony with the concepts and objectives of the “Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado”.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2336
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2015-06.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons