Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2333
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis de contenido político dentro de las publicaciones de los diarios El Comercio y El Telégrafo en las elecciones presidenciales del 2013.
Autor : Pazmiño Mesías, Daniel Vinicio
Authors: Auza Garrido, María Alejandra
Descriptores : DEMOCRACIA;PROCESO ELECTORAL;IDEOLOGÍA POLÍTICA;ECONOMÍA POLÍTICA;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;ANÁLISIS DE CONTENIDO;ANÁLISIS DISCURSIVO
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Cita Sugerida : Pazmiño Mesías, Daniel Vinicio (2014). Análisis de contenido político dentro de las publicaciones de los diarios el comercio y el telégrafo en las elecciones presidenciales del 2013. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Ciencias Sociales. 201 p.
Resumen: El presente trabajo se propuso identificar las manifestaciones de la postura ideológica dentro de los medios de comunicación, tomando como caso de estudio los diarios El Comercio y El Telégrafo, ambos diarios de alcance nacional. El estudio se ubica dentro del periodo electoral, base fundamental dentro de una democracia. Se tomó tres bases teóricas enfocadas en el estudio de la democracia y de la ideología, dentro de la Ciencia Política, y la economía política, desde las teorías de la comunicación; estas tres presentan un marco teórico clave para realizar un análisis discursivo en los medios. Los resultados permiten determinar el rol de los medios dentro de la política de un país, tomando como referencia un proceso electoral. El primer capítulo de esta investigación presenta un acercamiento a los tres ejes dentro del marco teórico y el marco metodológico, en relación al discurso de los medios de comunicación. El segundo ofrece contextualizar el ambiente político-mediático en Ecuador desde el ascenso del Presidente Rafael Correa, siete años atrás. En el tercer y cuarto capítulo, se realiza el análisis de contenido de las publicaciones de los dos diarios seleccionados, con respecto a los candidatos presidenciales y las temáticas visibilizadas respectivamente. Se concluye con varios hallazgos del análisis y recomendaciones dentro del campo investigativo.
This study aimed to identify the manifestations of ideological position within the media, taking as a case study the daily El Comercio and El Telégrafo, both nation wide newspapers. This study takes place within the election period, central basis of a democracy. Three theoretical foundations were used; focused on the study of democracy and ideology, in political science, and political economy, from the theories of communication; these three are a key theoretical framework for the course analysis in media. The results allow determining the role of media in politics of a country, taking as reference an electoral process. The first chapter of this paper presents an approach to the three axes within the theoretical framework and the methodological framework, related to the discourse of the media. The second provides the context of the media-political environment in Ecuador since the rise of President Rafael Correa, seven years ago. In the third and fourth chapters, the content analysis of the publications of the two selected journals is made; regarding the presidential candidates and the visible issues respectively. The paper concludes with several findings of the analysis and recommendations in the research field.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2333
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2014-05.pdf531.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.