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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscudero Soliz, Jhoel Marlín-
dc.creatorSabay Bermeo, José Diego-
dc.date.accessioned2015-07-07T17:11:36Z-
dc.date.available2015-07-07T17:11:36Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationSabay Bermeo, J. D. (2014). La formación musical en la educación básica del Ecuador: incorporación de una responsabilidad constitucional del estado (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2014-70-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2211-
dc.descriptionThroughout history, music has been conceptualized by different thinkers in many different ways. Even as early as Platon, music has been linked with judiciary concepts. He proposes a real link between law and music. In fact, such is the importance of music to jurisprudence, that countries like Switzerland have incorporated musical education as an article of their constitution. As a consequence, this paper recommends, the incorporation of an amendment to the Ecuadorian constitution, guaranteeing basic musical education as an obligation of the Sate. In order to support said claim, this paper begins by determining which individual and collective rights are exercised while engaging in musical activities, while analyzing the function the State has in said activities. It then establishes the state of musical education in Ecuador as derived by the right to social education. Thirdly, it concludes that, to protect the practice of music, is to protect various constitutional rights, and as a consequence, it is not judicially disproportionate to elevate this proposal to a constitutional level. Finally, it delves in the constitutional mechanisms present in the 2008 constitution, concluding that the more adequate of which would be the constitutional amendment, by referendum.en
dc.description.abstractA lo largo de la historia, la música ha sido conceptualizada por varios pensadores de distintas maneras. Filósofos como Platón vincularon ya a la música con conceptos jurídicos. Él nos plantea una relación real de la música con el Derecho. Tal es la importancia de la música para el mundo jurídico, que Suiza en 2013 incorporó a la educación musical como un artículo constitucional. Con estos antecedentes, el presente trabajo de titulación recomienda la incorporación de una enmienda constitucional que garantice la formación musical en la educación básica del Ecuador como una responsabilidad del Estado. Para el análisis de esta propuesta se desarrollan los siguientes aspectos. Primero, se determinan los derechos individuales, colectivos que se ejercen con la práctica de la música, así como también la función que ella tiene en el Estado. Segundo, se establece la situación de la educación musical, derivado del derecho social a la educación, en el Ecuador. Tercero, se establece que al ejecutar la música se protegen integralmente varios derechos constitucionales, y por esa relevancia elevar la propuesta a nivel constitucional no representa una desproporción jurídica. Por último, se indican los procesos de cambios constitucionales en nuestra Constitución del 2008, y se concluye que el camino más viable para llevar a cabo esta propuesta es la enmienda constitucional, realizada mediante referéndum por iniciativa popular.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa formación musical en la educación básica del Ecuador: incorporación de una responsabilidad constitucional del estadoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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