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Tipo de material : bachelorThesis
Título : La compatibilidad del plan nacional para el buen vivir con los tratados bilaterales de inversión.
Autor : Dueñas Rosales, Diego Javier
Tutor : Bustamante Espinosa, Roque Bernardo
Palabras clave : PLAN DE GOBIERNO;DERECHO INTERNACIONAL;TRATADO BILATERAL;INVERSIÓN EXTRANJERA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Dueñas Rosales, Diego Javier (2014). La compatibilidad del plan nacional para el buen vivir con los tratados bilaterales de inversión. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 151p.
Resumen : Los derechos fundamentales son la base de todo ordenamiento jurídico. En el Ecuador, se consideran derechos fundamentales a los Derechos del Buen Vivir, reconocidos en la Constitución de la República de 2008. El Buen Vivir constituye una filosofía de vida proveniente de la concepción ancestral indígena del Sumak Kawsay. Erróneamente, se utiliza al Buen Vivir como sinónimo del Sumak Kawsay, cuando son dos cosas distintas. El Ecuador ha adoptado como objetivo primordial alcanzar el Buen Vivir de todos los ciudadanos y esto puede representar tensiones con los tratados bilaterales de inversión (TBI), instrumentos que incentivan y protegen la inversión extranjera. Este trabajo busca presentar un análisis a fondo de los puntos de compatibilidad e incompatibilidad entre el Buen Vivir, materializado mediante el Plan Nacional para el Buen Vivir, y los TBI. Así, define primero claramente el Buen Vivir y el Sumak Kawsay, entablando y explicando la diferencia conceptual existente entre ambos, para luego analizar la compatibilidad con los TBI y la supuesta necesidad de la inversión extranjera para el desarrollo. De esta manera, se estudia doctrina referente a los temas de derechos fundamentales, Buen Vivir y TBI. Se analizan laudos arbitrales y la lógica detrás de ellos. Se estudian a fondo los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir y se contrasta con los objetivos de los TBI. Se consideran también, los conceptos ideológicos de Buen Vivir y Sumak Kawsay, desde una perspectiva antropocéntrica y, se ahonda la investigación en el cambio de paradigma palpable y real en la sociedad ecuatoriana. Finalmente, se concluye con varios puntos de compatibilidad y algunas tensiones entre el Buen Vivir y los TBI. Constituye un aporte a la academia, ya que se deja la puerta abierta para el debate de temas trascendentales y controversiales. Además, se comprueban errores conceptuales, no reconocidos, en la aplicación de políticas públicas en la búsqueda del Buen Vivir y se evidencian nuevas cuestiones ignoradas antes de efectuar la investigación.
Fundamental rights are the basis of every legal system. In Ecuador, the Buen Vivir Rights (Good Living) are considered fundamental rights and are recognized as such in the Ecuadorian Constitution of 2008. The Buen Vivir concept is a way of life originating from the ancient philosophical concept of Sumak Kawsay. The Buen Vivir and Sumak Kawsay concepts are mistakenly used as synonyms, but have two different meanings. Ecuador has adopted as its top priority to achieve the Buen Vivir of all citizens and this may cause a conflict with bilateral investment treaties (BITs), since they encourage and protect foreign investment. This paper aims to present a thorough analysis of the points of compatibility and incompatibility between the Buen Vivir, addressed in the National Buen Vivir Plan and the BITs. Therefore, first it clearly defines Buen Vivir and Sumak Kawsay, presenting and explaining the difference between the two, and later analyzing the compatibility thereof with the BITs and the alleged need of foreign investment for development. In this manner, doctrine concerning issues with fundamental rights, Buen Vivir, and BITs is studied. Furthermore, this paper analyzes arbitral awards and the logic behind them. It studies in depth the objectives of the National Buen Vivir Plan and contrasts them with the goals of the BITs. It also considers the ideological concepts of Buen Vivir and Sumak Kawsay from an anthropocentric perspective and this research delves into the real and palpable change of the paradigm in Ecuadorian society. Lastly, this paper concludes with several points of compatibility and tensions between Buen Vivir and BITs. It contributes to the academia since it leaves the door open for further and deeper discussion on transcendental and controversial matters and issues. In addition, this research demonstrates the misconceptions not recognized in the implementation of public policies in pursuit of Buen Vivir and covers new issues that were ignored prior to the completed research.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2205
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