Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2204
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Acción de incumplimiento como mecanismo para la ejecución de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autor : Jara Jaramillo, Jenny Valeria
Tutor : Zambrano Albuja, Pablo Agustín
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;DERECHO INTERNACIONAL;CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Jara Jaramillo, Jenny Valeria (2014). Acción de incumplimiento como mecanismo para la ejecución de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 95 p.
Resumen : A partir de la unión del Ecuador a la OEA y del reconocimiento que hizo nuestro país de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se creó la opción de acudir a este órgano internacional, con el fin de denunciar violaciones de derechos humanos, para que se declare la vulneración y se determine, según las particularidades de cada caso, las medidas necesarias para conseguir la reparación integral de los afectados, las medidas dictadas podrían ser de: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y no repetición. Basados en este sistema de protección de los derechos humanos, el Ecuador ha sido sentenciado en varias ocasiones, pero son pocas las disposiciones que se han cumplido a cabalidad. Tomando en cuenta que el fin que se persigue es la reparación integral de la víctima y de los afectados, el momento de cumplir parcialmente o no cumplir con las disposiciones estipuladas en la sentencia se rompe este objetivo y se vulnera nuevamente a las personas. El organismo nacional encargado de ejecutar internamente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, siendo esta institución la encargada obtener los recursos necesarios para dar cabal cumplimiento de las sentencias y de la misma manera coordinar con las diferentes entidades estatales que según amerite el caso deberá intervenir. ¿Qué se puede hacer para impulsar el cumplimiento de las sentencias? Dentro de nuestra Constitución se determina a la acción por incumplimiento como el mecanismo para hacer cumplir las sentencias o informes de organismos internacionales, acción que la conoce la Corte Constitucional. Lo que nos lleva a la Corte Constitucional como el organismo para obligar al Estado ecuatoriano a cumplir con sus responsabilidades como país democrático y defensor de los derechos humanos, tal como lo denota su constitución. Esta acción jurisdiccional permite que se disponga el cumplimiento de las obligaciones, pero no abarca las nuevas necesidades de los afectados, pues la falta de cumplimiento oportuno ha generado nuevas violaciones de sus derechos, violaciones que no pueden ser reconocidas dentro de la sentencia que se emita por la acción de cumplimiento interpuesta. Lo que desembocaría en la necesidad de interponer nuevas acciones para que se reconozca las actuales afectaciones que se desprenden de la demora en la aplicación de disposiciones que tenían el objetivo de reparar integralmente una violación que ya tuvo que ser reconocida después de un proceso.
Descripción : Ecuador as member of the Organization of American States and adherent of the American Convention on Human Rights, acquired a number of rights and obligations, even more to protect and ensure human rights. Ecuador has recognized the competence and jurisdiction of the; and as a result of this It has been convicted on 14 occasions; however Ecuador has not completely fullfil the judgments given by the international court. The Constitution of the Republic, enacted in 2008, established a new mechanism for the enforcement of sentences, not only national, but also those issued by international courts; and this, mechanism is the action for breach, constitutional guarantee –that, until now, has not been used for the execution of judgments of the Inter-American Court of Human Rights- is an appropriate and sufficient way to achieve compliance with the fulfill of the decision given by the international court, and therefore the full compensation of the affected person.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2204
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2014-62.pdf254,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons