Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2102
Tipo de material : masterThesis
Título : Diagnóstico de la eficacia y eficiencia de la intranet existente en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Arroyo Miño, Irene Paola
Naranjo García, Johanna Monserrat
Tutor : Vásquez Calahorrano, Segundo Miguel
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;REDES DE ÁREA LOCAL;INTRANETS;MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Arroyo Miño, Irene Paola. Naranjo García, Johanna Monserrat (2012). Diagnóstico de la eficacia y eficiencia de la Intranet existente en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 126 p.
Resumen : El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) cuenta con un total de 7134 colaboradores. Todos tienen un usuario que les permite acceder a la intranet institucional del cabildo y a los servicios que esta plataforma pone a su disposición. Sin embargo, en el tiempo que se ha utilizado este canal de comunicación no se ha evaluado su penetración, efectividad y eficacia en función de los distintos públicos de interés a los que está dirigido. El objetivo del presente trabajo desarrolla un diagnóstico de la eficacia y eficiencia de la intranet existente en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para lo cual, se realizó una investigación evaluativa, un tipo de investigación aplicada cuyo objetivo a diferencia de la investigación básica no es el descubrimiento del conocimiento sino que pone especial énfasis en la eficacia y la utilidad de los programas de intervención social. Para lograr el objetivo propuesto aplicando este tipo de investigación, se desarrolló un mix metodológico compuesto por: Entrevistas en profundidad, encuestas, evaluación heurística de la intranet y focus group. Una vez realizados estos procedimientos se determinó que la intranet es un canal adecuado para generar sentido de pertenencia en una institución como el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, su actual estructura y operación no refleja las necesidades y expectativas de su público interno. Por tal razón se recomienda la modernización de la plataforma, con la conformación de un equipo multidisciplinario que permita dejar fusionar la visión técnica con la comunicacional en beneficios de los usuarios de la intranet. En este proceso se sugiere se involucre de forma activa a los colaboradores y a través de las distintas herramientas (publicación de contenidos, redes sociales internas) promover una comunicación más eficiente y procesos donde se dé un salto hacia una comunicación interna horizontal donde los usuarios sean gestores y embajadores de los servicios que ofrece su lugar de trabajo.
Descripción : The Metropolitan District of Quito (MDMQ) has a total of 7134 employees. All of the people have a user that allows them to access to the institutional intranet council and the services that this platform offers. However, in the time that this communication channel is online it has not been evaluated the penetration and effectiveness of the several stakeholders that this system is focus in. The objective of this thesis is to analyze the effectiveness and efficiency of the existent intranet in the Metropolitan District of Quito. For this work it’s made an evaluation research, a type of applied research, that has an special goal different to the basic research that is not to the discover knowledge but places special emphasis on the effectiveness and utility of social intervention programs. To achieve the proposed objective by applying this kind of research, we developed a methodological mix includes: In-depth interviews, surveys, heuristic evaluation of the intranet and focus group. Once these procedures were developed it is determined that the intranet is a good channel for generating a sense of belonging in an institution like the Metropolitan District of Quito. However, this current structure and operation do not reflect the needs and expectations of its workforce. For this reason it is recommended the modernization of the platform with the formation of a multidisciplinary team capable of delivering a vision to merge with the communication technique in user benefits of the intranet. Into this process is suggested to involve actively with partners and through the various tools (publishing content, internal social networks) promote more efficient communication and processes which take a leap into an internal communication where users can be managers and ambassadors of the services offered by their workplace.e
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2102
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2012-13.pdf3,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons