Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2101
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación interna para la Universidad Técnica del Norte
Autor : Ruíz Chagna, Claudia Alicia
Tutor : Buenaventura Varela, Martha Lucía
Palabras clave : EDUCACIÓN;COMUNICACIÓN;TECNOLOGÍA;EMPRESA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Ruiz Chagna, Claudia Alicia (2012) Propuesta de un plan de comunicación interna para la Universidad Técnica del Norte. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 149 p.
Resumen : El proyecto tiene un enfoque comunicacional y tecnológico, permitirá demostrar el vínculo que estas dos disciplinas mantienen, lo importante que puede resultar para una institución apostar por la comunicación organizacional y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que en la actualidad facilitan el trabajo y la interacción, además es un aporte al aprendizaje y capacitación de los estudiantes y su interacción con los docentes. La comunicación organizacional, al ser un ámbito tan importante y vinculado directamente con otras áreas ameritó una investigación bibliográfica detallada para caracterizar los elementos de la institución. Era necesario conocer la opinión de las personas que están al frente de la unidad de comunicación organizacional de la Universidad Técnica del Norte para determinar la situación real en esta área de la institución, las respuestas de los y las funcionarios-as entrevistadas permitieron potenciar la importancia de la comunicación dentro de una institución como un camino para la consecución de los objetivos estratégicos. Las encuestas aplicadas al personal administrativo, docente y estudiantes permitieron levantar un diagnóstico real de la situación comunicativa. El desarrollo de la herramienta web, la elaboración de contenidos y el respectivo diseño se los realizó tomando en cuenta el público al que se desea llegar, en este caso estudiantes que en la gran mayoría cuentan con acceso a la web 2.0, si ahora internet es una aldea global, una plataforma óptima para el mundo empresarial, es preciso involucrarse en ella y no quedar relegados y anclados a modelos arcaicos, pues lo único que se logra es el aislamiento y la falta de oportunidades. Apostar al uso y elaboración de un medio electrónico capaz de satisfacer exigencias de alcance, cobertura, interacción, si bien supuso un desafío, fue acertado; si hablamos de que es momento de insertar las nuevas alternativas comunicacionales a nuestro diario vivir, sin importar la ubicación geográfica, además se puede mantener comunicación personalizada por la posibilidad de emitir respuestas en tiempo real.
Descripción : This project has a communicational and technological approach; it will demonstrate the link that these two disciplines remain. It’ll also show how important it could be for an institution if it tries to get an organizational communication, as well using new technological tools that currently facilitate assignments and interaction. Besides it is a contribution which is going to change student's learning and training, in the other hand their relationship with teachers will improve too. Organizational communication is a very important area in education and development and it’s directly linked with other sciences, that’s why it deserves a professional and detailed research which allows establishing the importance of communication within an institution, at the same time it might demonstrate the impact that it has as a developing institution. It was really necessary to know the opinion of people who are in the forefront of organizational communication unit at “Universidad Tecnica del Norte”; in order to determine the current situation in this institutional area. The responses that interviewed officials gave us, allowed strengthening the magnitude that communication has inside an institution as a further way to achieve strategic objectives. Surveys that were applied to administrative staff, teachers and students enabled us to acquire a realistic remark of the communicative situation. We made a web tool development, a content assignment and a suitable design, taking into account the audience that we want to reach, so we are talking about students that in the great majority have access to the “2.0 web instrument”. Nowadays Internet is a global information village which is available in order to accomplish our needs; moreover it’s an optimum platform for the business world. What we should do is get involved on it, and not get attached to archaic models because in that way the only thing that we may accomplish is the isolation and lack of opportunities. It was a new challenge to trust and bet for an electronic device capable to satisfy our requirements of range, coverage and interaction. Nevertheless we have been able to accept them. If we are thinking that is time to implement new communication alternatives to our daily lives, regardless our geographic location. It means that we’re setting for the future. Because looking beyond, it gives us a chance to keep personalized communication due to by the possibility of real-time responses.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2101
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2012-12.pdf893,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons