Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/203
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta para la tipificación como delito penal del femicidio en la legislación ecuatoriana
Autor : Durán Ordóñez, Andrea Giovanna
Tutor : Román Márquez, Álvaro Francisco
Palabras clave : DERECHO PENAL;DELITOS PENALES;FEMICIDIO;VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Durán Ordoñez, A. G. (2012). Propuesta para la tipificación como delito penal del femicidio en la legislación ecuatoriana (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La violencia contra la mujer se encuentra arraigada en América Latina y por ende en Ecuador. No se cuenta con datos estadísticos específicos respecto de muertes de mujeres a causa de violencia infringida por personas allegadas. El femicidio es ignorado por la sociedad, misma que considera que el machismo y la discriminación están erradicados. La violencia contra la mujer se origina y se justifica en razones culturales, religiosas, sobre todo en patrones sociales establecidos y aceptados por la colectividad. La mujer a lo largo de la historia ha tenido que luchar para que se reconozcan sus derechos, se respeten y se materialicen. La violencia, el acoso, el abuso es algo con lo que la mujer tiene que aprender a vivir desde muy temprana edad. El femicidio es el punto final de un proceso de violencia, en el que la víctima tiene o ha mantenido con su agresor un vínculo afectivo; el ciclo de violencia comienza con críticas despectivas, insultos, improperios y golpes hasta culminar con la muerte de la mujer. Este término es desconocido, inexplorado y excluido en muchas legislaciones, mas tiene relevancia no solo para las mujeres, sino para la sociedad. Las mujeres que son víctimas de violencia tienen dificultad en acceder a la justicia por temor a ser revictimizadas o que la denuncia se convierta en un detonante, con consecuencias nefastas para ella y su familia. Una vez establecido el concepto de femicidio, sus causas y consecuencias, se deduce la necesidad de introducir este delito en la legislación ecuatoriana, cuyas motivaciones son diferentes al homicidio o parricidio que se encuentran presentes en nuestra legislación. El comportamiento violento por parte de las parejas, conocidos o personas que hayan tenido una relación con las Mujeres víctimas tiene que ser fuente de preocupación nacional y de política gubernamental. No se trata de contar a las víctimas de violencia extrema, lo que se requiere es aceptar este fenómeno social para proteger su integridad física a través de la tipificación en el Código Penal, pues es deber del Estado proteger a las personas vulnerables, para de esta manera cumplir con el mandato.
Descripción : Violence against women is deeply rooted in Latin America, and consequently Ecuador. Yet, there is no specific statistical data regarding the number of violent killings of women, often committed by people close to them. Femicide is ignored by society, a society which erringly believes that machismo and discrimination have been eradicated. Crime against women originates and is justified through cultural and religious practices, but above all, it stems from social patterns which have collectively been established and accepted. Throughout the course of history, women have had to fight for recognition of their rights, social respect, and materialization of their ideals. Violence, harassment, and abuse are things that women need to learn to live with from an early age
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/203
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-53.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons