Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1862
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación del cumplimiento de las normas de bioseguridad por los estudiantes que cursan el último año de clínica de la facultad de odontología en la Universidad de las Américas
Autor : Bonilla Espinel, Evelyn Monserrath
Salazar Pineda, Andrea Anabell
Palabras clave : NORMAS DE BIOSEGURIDAD;FACULTAD DE ODONTOLOGÍA;UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Bonilla Espinel, E. M.; Salazar Pineda, A. A. (2014). Evaluación del cumplimiento de las normas de bioseguridad por los estudiantes que cursan el último año de clínica de la facultad de odontología en la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El diseño de la investigación corresponde a un estudio observacional descriptivo de corte transversal sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad empleadas por los estudiantes que cursaron el último año de clínica de la Facultad de Odontología en la Universidad de las Américas en el periodo septiembre-febrero del año 2013-2014; quienes representan un universo de 70 sujetos de estudio. Se empleó un método de evaluación encubierta denominado check list, del cual obtuvieron una calificación deficiente tanto en clínica IV, como en clínica V, su nota final fue 11,71/ 20 y 12.54/ 20, respectivamente, siendo insuficiente en relación a los resultados esperados; rechazando así la hipótesis planteada en nuestro estudio. Finalmente se recomienda mayor disciplina al cumplir las normas de bioseguridad establecidas ya sea planteando un manual de normas de bioseguridad o dado una calificación a la nota final de la cátedra de clínica.
Descripción : The investigative design corresponds to a descriptive cross-sectional observational study on the implementation of biosafety standards used by students who completed the final year of Clinic at the Faculty of Dentistry at the University of the Americas during the period from September to February of the year 2013-2014, who represented a universe of 70 subjects of study. A method of converted assessment called check list was used. The results were poor in Clinic IV as well as in Clinic V, the students’ final grade were 11.71/20 and 12.54/20, rejecting the hypothesis of this study. Finally enforcement of discipline to follow the rules of biosafety was recommended, whether it is offering a guide of biosafety standards or by giving a note to the final mark in this subject.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1862
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2014-07.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons