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Tipo de material : masterThesis
Título : UMDS - Chaco: instrumento para el desarrollo productivo local
Autor : Pérez Dúque, Ángel Alfonso
Palabras clave : EDUCACIÓN;SALUD;ECONOMÍA;CRÉDITO TRIBUTARIO
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2003.
Citación : Pérez Duque, Ángel Alfonso (2003) UMDS - Chaco: instrumento para el desarrollo productivo local. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Maestría en descentralización y desarrollo local. 94 p.
Resumen : La necesidad de cambio, para que los municipios incorporen en su gestión el tratamiento de las actividades productivas, surgió en la Provincia de Napo;¿ encargándose al agente de cambio la preparación de un plan de desarrollo productivo provincial; para que sea ejecutado por los 5 municipios y coordinado por el Consejo Provincial; definiéndose luego la realización en el cantón El Chaco, cuyo Municipio brinda todo el apoyo posible a la ejecución del Proyecto de Cambio UMDS-Chaco: Instrumento para el desarrollo productivo local. Por lo tanto se parte del conocimiento del país, con un sustento de su economía en la actividad productiva y de la amazonía, la provincia de Napo y el cantón El Chaco basando su economía en las actividades agropecuarias; a pesar de que el desarrollo de las actividades productivas se encuentra limitado, debido a las condiciones de tenencia de la tierra, bajos niveles de educación de los actores productivos, falta de organización, escasas líneas de créditos e insuficiente asistencia técnica, entre otros. Los problemas que se ubican en el nivel local son factibles de intervención desde el municipio; por lo que se decide trabajar con el del Chaco. El Chaco es uno de los 5 cantones de Napo, tiene una población total de 6.133 habitantes, con una densidad poblacional de 1,8 hab/Km2 y una extensión territorial de 3.472,7 Km2 El municipio ha decidido apoyar la realización del Proyecto de Cambio P.C. UMDS-CHACO: INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL; el mismo que se ocupará de sentar bases para la definición del nuevo rol institucional del municipio, al incorporar el tratamiento y apoyo a las actividades productivas en su gestión; la rehabilitación y consolidación de la UMDS y la relación municipio- actores productivos organizados. El comprometimiento de los actores productivos, es el de jugar un rol más dinámico en el proceso, la del agente de cambio, como motivador, asesor, coordinador, para sentar las bases, que promuevan desde el municipio el desarrollo productivo local. De los objetivos planteados, el P.C. se compromete a cumplir con: la decisión de Municipio de asumir un nuevo rol, la institucionalización y necesidad e convertir a la UMDS en una herramienta del proceso de desarrollo productivo local, la implementación de proyectos productivos sostenibles, la aplicación de un plan de capacitación para los productores, brindar asistencia técnica, facilitar el uso adecuado de los recursos naturales, propender al fortalecimiento organizacional de los actores, el tratamiento del tema de riesgos por desastres naturales, para lo cual se desarrollarán las siguientes acciones:Se espera en definitiva mejorar la capacidad de gestión municipal al asumir este nuevo rol y un cambio de actitud de los actores frente a su municipio, para apoyarlo en su tarea de promotor del desarrollo productivo local. Como agente de cambio este P.C. me sirve como medio para aplicar todos los conocimientos adquiridos a favor de una población cercana y propia y para contribuir al fortalecimiento de sus niveles de organización, para que bajo el liderazgo municipal sea parte del proceso. Espero recoger toda la experiencia necesaria para crear nuevos P.C. en el Chaco y en el resto de la Amazonía . El municipio procede a la rehabilitación de la UMDS, a su institucionalización y a la conformación de un equipo técnico que se responsabilice de los temas: Productivo, Ambiental, Turístico y Proyectos, temas que son el resultado del análisis de necesidades realizado; que se encargue de generar instrumentos para el proceso de cambio. Para mejorar la producción y productividad de la zona, el grupo tarea conformado por el equipo técnico y el agente de cambio, desarrollan las siguientes actividades: Proyecto granja integral de la UMDS, Proyecto granja experimental del Colegio Técnico Agropecuario Quijos, un proyecto de crianza de hongos Zonificación de granja integral, implementación de la granja integral, un centro de prácticas del Plan de capacitación en la finca integral UMDS, en el área pecuaria, se desarrolla un proyecto de inseminación artificial, un programa de construcción de 30 establos en 16 centros comunitarios, entre otros. Como resultado de todo el proceso, al asumir estas nuevas tareas de promotor del desarrollo productivo local, el municipio procede a un ajuste en la estructura tradicional municipal, la incorporación de un nuevo esquema funcional UMDS y sobre todo la dinámica impuesta por la vinculación de los actores productivos en la gestión. El municipio por lo tanto ha logrado institucionalizar el proceso, para sentar bases para asumir un nuevo rol y contar con una herramienta válida de articulación como la UMDS. El municipio como una nueva institucionalidad agropecuaria ha generado una diversificación de la producción, incorporando actividades agroforestales para la construcción de viveros e invernaderos; actividades agropecuarias, como la industria de lácteos y quesos, construcción de establos, criaderos de pollos para carne y de postura; actividades agro productivas como el cultivo y procesamiento de hongos y hortalizas y frutas bajo invernaderos; la construcción de redes de servicios técnicos y comercialización, mediante la conformación de asociaciones, cooperativas y microempresas. Lo destacado de este nuevo rol, es la vinculación directa con los actores productivos, el asumir el liderazgo del proceso productivo e incorporarlo dentro de la planificación municipal. Es importante destacar las fortalezas encontradas en el proceso, tales como: el equipo técnico de la UMDS, que fue la base fundamental para avanzar en el cambio y fuente de apoyo permanente al agente de cambio; la voluntad política del Alcalde y Concejales, quienes creyeron en el P.C., le brindaron todo el apoyo y se han comprometido a darle continuidad; los actores productivos, a través de asociaciones, cooperativas, juntas parroquiales, se fueron involucrando paulatinamente al proceso, hasta apropiarse, defenderlo y exigir su vigencia. Se han logrado cumplir con las 2 expectativas fundamentales, planteadas al inicio de la ejecución del proyecto de cambio; se generó un cambio de actitud del municipio como proveedor de servicios, al de promotor del desarrollo productivo local; sentando bases para que asuma un nuevo rol de gestión, rehabilitando a la UMDS. Se motivó a la población productiva, para participar en la gestión municipal e iniciar tareas de mejoramiento organizativo, capacitación y construcción de su proceso de desarrollo productivo, con apoyo del municipio. Finalmente, se recomienda al municipio, asumir el nuevo rol, fortaleciendo a la UMDS y no distrayéndola de sus objetivos planteados con otros temas, al equipo técnico continuar con el proceso, al margen de los cambios administrativos; al Consejo Provincial, liderar un proceso similar a nivel provincial, utilizando el mismo esquema y con los S municipios y a la Maestría, desarrollar los P.C. futuros, bajo demanda previa, para tener mayor comprometimiento en su ejecución.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1849
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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