Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1845
Tipo de material : masterThesis
Título : Premio a la gestión de los gobiernos seccionales un desafío para los gobiernos seccionales
Autor : Gaete Zambrano, Irma Yolanda
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN;PRODUCCIÓN;SALUD
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2002.
Citación : Gaete Zambrano, Irma Yolanda (2002) Premio a la gestión de los gobiernos seccionales un desafío para los gobiernos seccionales. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Maestría en descentralización y desarrollo local. 233 p.
Resumen : En el país han sido muchos los recursos y los esfuerzos que se han invertido en los procesos orientados al mejoramiento de la gestión y de los servicios públicos locales e intermedios, que son responsabilidad de los municipios y consejos provinciales. A pesar de los resultados obtenidos no se logró las metas inicialmente propuestas. Aún son innumerables las dificultades que enfrentan las instituciones municipales y provinciales. Precisamente, el proyecto de cambio que he desarrollado se ha enfocado en esta problemática y en las soluciones que desde mi posición como agente de cambio puedo apoyar. El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema nacional de competencia entre los gobiernos territoriales, entendido como un mecanismo para "premiar" a las municipalidades y consejos provinciales que muestren los mejores resultados relacionados con el desempeño o con la capacidad de su gestión. El desarrollo de este sistema debe entenderse como el trabajo de construir, poner en marcha y generar las condiciones para garantizar la sostenibilidad del concurso o premio. Considerando la temporalidad asignada para la ejecuc1on -del PC era necesario delimitar el proyecto en función de los objetivos, resultados y fases que se podrían alcanzar y cumplir en el período de un año. Consecuentemente, el desarrollo de mi proyecto de cambio se circunscribe a las primeras fases del Sistema de Competencia para los gobiernos seccionales, entendidas como etapas de negociación, consenso y conceptualización del sistema. Como producto del proceso de análisis y concertación de las entidades que apoyan •el proceso, el proyecto de competencia para los gobiernos sub nacionales fue conceptualizado como un sistema de buenas prácticas, al que se le ha denominado "Premio a la gestión de los gobiernos secciona/es". Las prácticas o categorías consideradas dentro del premio son: mejoramiento de servicios, mejoramiento institucional, transparencia, descentralización y planificación .La construcción y puesta en marcha de este sistema requirió de asociaciones estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, que apoyen decididamente el proceso, a fin de garantizar, por un lado, que los estímulos entregados sean significativos para que activen el esfuerzo local; y por otro, que el sistema de premiación se ~aneje con extrema eficiencia y transparencia y pueda generar credibilidad en las administraciones locales. Consecuentemente, las entidades auspiciantes son las responsables de concebir, construir y mantener en el tiempo el sistema; y, de proveer los recursos para el financiamiento de los incentivos o premios. Una vez cerrado mi PC podemos concluir que los objetivos planteados se cumplieron en la medida de lo esperado, afirmación que puede sustentarse en el significativo apoyo e impulso que están brindando los organismos cooperantes a la construcción y puesta en marcha del sistema, en el empoderamiento que están ejerciendo del proyecto y en la conceptualización concertada de un sistema de premiación. Cabe señalar que dichos objetivos se orientaron hacia la consecución de los objetivos específicos y el objetivo superior del proyecto de mediano y largo plazo que es la operación y continuidad del Premio a la Gestión Pública Seccional, con el propósito de iniciar un proceso de cambio de largo aliento cuyos resultados sean sostenibles en el tiempo . Si bien el desarrollo mismo del proceso se ajustó bastante bien a su concepción inicial fue necesario, sobre la marcha, realizar continuos cambios en función de los tiempos y ritmos institucionales, de las lógicas, intereses y motivaciones de los actores En relación con la sostenibilidad del proceso es preciso anotar que esta se sustenta, principalmente, en la apropiación del proyecto, especialmente, de algunos actores que hoy ejercen un rol más activo, incluso, que el propio Banco. Como conductor del proyecto de cambio tuve que jugar una multiplicidad de roles. En este contexto podría pensarse que jugué un rol muy protagónico dentro del proceso de cambio, y probablemente sea cierto. Efectivamente, participé y tuve un fuerte protagonismo en todas la fases del proyecto y en todas las actividades, sin embargo, creo que en este caso el empotramiento era necesario para motivar el interés y la participación de los actores y para coordinar e impulsar la ejecución del proyecto.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1845
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDD-2002-07.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO18,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons