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Tipo de material : masterThesis
Título : Pautas básicas para la construcción de un modelo sustentable de atención de salud primaria en Cotacachi
Autor : Burbano Cadena, Luz Elena
Palabras clave : SERVICIO AL CLIENTE;ATENCIÓN MÉDICA
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2001.
Citación : Burbano Cadena, Luz Elena (2001) Pautas básicas para la construcción de un modelo sustentable de atención de salud primaria en Cotacachi. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 75 p.
Resumen : Las pautas básicas para la construcción de un Modelo Sustentable de Atención de Salud requiere el desarrollo de algunos elementos centrales: impulsar procesos participativos organizativos consistentes; contar con un fuerte apoyo político del líder de la gestión local; y tener los suficientes recursos económicos que permitan brindar los servicios de salud. Cotacachi, ha desarrollado un proceso de participación y organización ciudadana y de gestión social con características novedosas, desde agosto de 1996, cuando es elegido alcalde del cantón un líder indígena, con el apoyo y trabajo desarrollado por la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi UNORCAC. Uno de los mecanismos de participación social instituidos es la Asamblea de Unidad Cantonal, instancia que funciona desde hace seis años. Durante la primera asamblea, la comunidad demanda la conformación del Comité intersectorial de Salud CIS, encargado de mejorar los servicios de salud ofrecidos en el cantón e incorporar a la medicina andina como opción reconocida. La gestión del CIS avanza y se propone la gestión del Sistema Descentralizado de Salud SOS que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Salud Pública, Programa Modersa. El sistema es concebido como un modelo sustentable de salud que tiene por objetivos mejorar la cobertura, la equidad y calidad de atención de los servicios de salud y el aseguramiento universal de los usuarios. El SOS además plantea algunos elementos estratégicos para el logro del éxito: la participación comunitaria, el control social, la amplia y continua participación ciudadana, la gestión desconcentrada y descentralizada de los procesos, la provisión de los servicios de salud mediante una red con proveedores públicos y privados, que sean contratados bajo condiciones de eficiencia y eficacia El proceso social vivido en Cotacahi se ajusta a los términos sociales y de gestión requeridos en el SOS. La provisión de servicios de salud con la participación de proveedores públicos o privados, supone un análisis de la sustentabilidad económica entendida como: La identificación de los costos reales de las prestaciones de salud. La existencia de las suficientes fuentes y recursos financieros públicas y privadas que permitan crear un Fondo Local de Salud FLS que se constituya en el mecanismo financiero que permita otorgar servicios de salud a la población pobre e indigente del cantón. Estas consideraciones tienen mayor prioridad si se considera la adopción de la dolarización y el grave proceso inflacionario sufrido en el Ecuador, aspecto que incide directamente en los costos de las prestaciones de salud. El nivel de avance del SOS en Cotacachi requería trabajar en la importancia de la sustentabilidad económica, mediante un proceso de toma de conciencia y cambio de actitud de los involucrados. Por ello el Proyecto de Cambio PC se propone contribuir a la construcción del Modelo Sustentable de Atención de Salud mediante la consecución de dos objetivos de cambio: -Conseguir conciencia y cambio de actitud frente a la importancia de lo económico mediante la definición y actualización de los costos de las prestaciones de salud primaria formal. -Crear las condiciones para lograr la transferencia de los recursos económicos necesarios desde el gobierno central al local que posibiliten la creación del FLS que permita otorgar los servicios de salud primaria de manera descentralizada y eficiente en el Cantón Cotacachi. Se espera que los resultados previstos aporten para que la sustentabilidad del modelo de salud en Cotacachi tenga más posibilidades de éxito y que se constituya en un ejemplo de descentralización, por ser el primer Municipio en el país que solicita la transferencia de competencia de salud basado en un presupuesto por resultados. En el gobierno central existe una buena apertura técnica, que se basa en la existencia de ley de descentralización del país y sus disposiciones, que tienen relación con la transferencia de competencias determinada en ella y en las propuestas para tal propósito elaboradas por el Consejo Nacional de Modernización CONAM. Sin embargo, a nivel político se necesitará de una negociación que pasa por aprobar un presupuesto para salud para Cotacachi, en un momento en que el Estado cuenta con pocos recursos y en que las prioridades presupuestarias no están precisamente en lo social. En conclusión, se puede afirmar que para llevar adelante este proceso es necesario considerar que: Cualquier proceso de descentralización en salud primaria deberá prop1c1ar un proceso de organización y participación ciudadana, como ingredientes que incrementan la posibilidad de éxito de la gestión. Es necesario trabajar el elemento económico inscrito en una alternativa de gestión de la salud a nivel local (Modelo Sustentable de Salud) que considere las particularidades locales y el entorno nacional como elementos decisivos a la hora de negociar y abrir camino para lograr la transferencia de la competencia de salud en un marco de responsabilidad política y corresponsabilidad ciudadana . El impacto más significativo ha sido conseguir que Cotacachi se convierta en un ejemplo de construcción de la descentralización de la competencia en salud desde el nivel cantonal hasta el provincial y regional. Por último es importante anotar que todo el proceso descrito en etapas, que aparece dirigido por efectos de la sistematización y de la exposición, en la realidad fue un proceso no lineal, que no estaba marcada desde un inicio, sino que se fue construyendo en base a errores y aciertos, en base a revisiones y ajustes realizados como consecuencia de lo sucedido en lo cotidiano, en el diario transcurrir en el que las personas constituimos el ingrediente que permitimos o no la construcción del cambio de conciencia y de actitud .
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1840
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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