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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastrillón Pérez, Mónica Inés-
dc.creatorCobo Cordero, María Paulina-
dc.creatorParedes Breilh, Ana Carolina-
dc.creatorSilva Herrera, María Daniela-
dc.date.accessioned2015-06-18T20:16:51Z-
dc.date.available2015-06-18T20:16:51Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationCobo Cordero, M. P.; Paredes Breilh, A. C.; Silva Herrera, M. D. (2009). Estudio descriptivo, cualitativo y cuantitativo del perfil de competencias real de los profesionales de la escuela de Psicología de la Universidad de las Américas y el perfil ideal requerido en el mercado laboral de la Ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPO-2009-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1795-
dc.descriptionHuman capital is what defines productivity, development and success of an employment as well as the economic and social context; asserting that societies must make the top of their individual skills through education and specialization of its citizens. In this process, Universities and especially the UDLA are responsible for the training of young students, who in the future will be the professionals forming part of the human capital and so the overall objective of this research is to define the skill profiles of the UDLA Psychology students in order to develop their potential and access to competitive advantages in the labor market. To fulfill this purpose we obtained information from 40 professionals with experience and knowledge qualified informants who, through a questionnaire provide us with valuable information in order to evaluate and determinate the ideal skills to perform successfully in a workplace. To determinate the actual profile of the 26 recently graduated students; the SOSIA test was applied to all of them giving absolute objectivity to the process. With the rates obtained it was evident that students have different skill levels from those required in the ideal profile given by the qualified informants or the ideal level of SOSIA test. It is essential to take into account, that with a proper guidance and structure, this process can be achieved by a new and adequate model of training for skills development of students. To implement these new training models is complicated because it is a radical change compared to traditional models, but it is necessary to make these changes that are designed to develop competencies in students by encouraging professionals to come in optimal conditions to their positions.en
dc.description.abstractEl capital humano es el que define la productividad, éxito y desarrollo de un contexto laboral, económico y social, aseverando de esta manera que las sociedades deben desarrollar al máximo las competencias de sus individuos, mediante la educación y especialización de sus ciudadanos. En este proceso las instituciones educativas y especialmente la Universidad de las Américas forman el pilar fundamental para la formación de jóvenes estudiantes que en el futuro serán los profesionales integrantes del capital humano; Es por ello que el objetivo general de esta investigación es el definir los perfiles de competencias de los estudiantes de psicología de la UDLA, para desarrollar sus potencialidades y así acceder con ventajas competitivas dentro del mercado laboral. Con este fin se obtuvo información de 40 profesionales con experiencia y conocimiento a los que llamaremos informantes calificados que a través de un cuestionario nos ayudaran a evaluar y determinar cuáles son las competencias ideales para desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral. Además, para obtener el perfil real, se realizó la toma del test SOSIA a 26 alumnos recientemente egresados de la carrera, aplicándolo de manera individual y dándole absoluta objetividad al proceso. Se evidenció con porcentajes que los estudiantes poseen diferentes niveles de competencia a los requeridos en el perfil ideal obtenido de los informantes calificados o al nivel ideal del test SOSIA. Es indispensable el tomar en cuenta que con la debida guía y estructura se puede lograr un nuevo y adecuado modelo de formación, para el desarrollo de competencias de los estudiantes. El implementar estos nuevos modelos de formación resulta complejo ya que es un cambio radical frente a los modelos tradicionales, pero es necesario el efectuar estos cambios ya que tienen como fin el desarrollo de competencias de los alumnos, consiguiendo que los futuros profesionales lleguen en óptimas condiciones a sus cargos.es_ES
dc.format.extent150 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2009es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDAD LABORALes_ES
dc.subjectAPTITUD PROFESIONALes_ES
dc.subjectEMPLEO Y DESEMPLEOes_ES
dc.subjectDESARROLLO PROFESIONALes_ES
dc.titleEstudio descriptivo, cualitativo y cuantitativo del perfil de competencias real de los profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad de las Américas y el perfil ideal requerido en el mercado laboral de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

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