Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1778
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Incorporación de una fase previa a juicio en materia civil, como forma de descongestión del sistema judicial y de resolución de conflictos en el Ecuador.
Autor : Rivadeneira Maldonado, Juan Carlos
Tutor : Solórzano Vera, María de Lourdes
Palabras clave : FUNCIÓN JUDICIAL;DERECHO CIVIL;CONTIENDA LEGAL;SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Rivadeneira Maldonado, J. C. (2014). Incorporación de una fase previa a juicio en materia civil, como forma de descongestión del sistema judicial y de resolución de conflictos en el Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Ecuador, estado constitucional de derechos y justicia, en la actualidad tiene un sistema para la aplicación de justicia a través de la Función Judicial que ha colapsado, este se origina por varios factores, entre ellos: la alta carga procesal de los juzgados existentes; falta de medios humanos y tecnológicos adecuados para poder resolver causas; poca capacitación del personal a cargo de cada juicio; corrupción en las Cortes y un sistema caduco de procedimientos; lo cual tan solo ha contribuido para que los ecuatorianos, dejen de concurrir a los órganos jurisdiccionales en busca de justicia y pierdan la fe en cuanto a la resolución de problemas suscitados, ya que no consiguen una pronta respuesta a sus reclamos legales y en caso de conseguirlos demoran mucho, por lo que no se da la celeridad procesal garantizada en nuestra Constitución. Existen métodos alternativos a la solución de conflictos, los mismos que son creados con la finalidad de encontrar una manera de ayudar en menor tiempo a conseguir una resolución de una controversia entre las personas, estos son aplicados siempre y cuando se trate de materia transable. Por esta razón, al ser el Juez de lo Civil en el Ecuador una persona que tiene una carga procesal alta y que legalmente tiene la facultad para poder intervenir en un juicio, por medio de este trabajo buscamos la participación directa del Juez como personaje directo para que a través de los diferentes métodos alternativos a la resolución de conflictos, en una fase previa a juicio, ayude a las partes a llegar a un acuerdo que pueda poner fin a una posible contienda legal y de esta manera resolver en menor tiempo sus controversias, así aportará con la descongestión de los juzgados del país.
Descripción : Ecuador, constitutional state of rights and justice, currently has a system for the administration of justice through the judicial function collapsed, this is caused by several factors, including: the saturation of existing courts by the caseload, absence of appropriate means to solve cases, poor preparation of staff in charge of each trial, corruption in the courts and an decrepit system of procedures; which has only contributed to Ecuadorian people , no longer attend to the ordinary courts for justice and lose faith as the resolution of lawsuits, because they do not get a prompt response to their legal claims and if they get a resolution it takes a long time, therefore does not occur procedural celerity guaranteed in our Constitution. There are alternatives methods to solve conflicts, the same that are created in order to find a way to help in less time to get a resolution of a dispute between people; these are applied only in tradable matter. For this reason, the Civil Judge in Ecuador, a person who has a high case load, and legally has the power to intervene in a lawsuit, through this work we are looking for the direct participation of the Judge as a direct character to that through the different alternative methods to conflict resolution, in one stage before trial, help the sides reach an agreement that could end a legal dispute and solve their disputes in less time, so it contribute to the decongestion of the courts of the country.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1778
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2014-50.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons