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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis del procedimiento de contratación con proveedores internacionales en la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública y su reglamento.
Autor : Barreno Moncada, Salomé
Tutor : Muñoz Sánchez, Gonzalo Augusto
Palabras clave : CONTRATACIÓN PÚBLICA;ANÁLISIS JURÍDICO;COMERCIO EXTERIOR;LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Barreno Moncada, Salome. (2014). Análisis del procedimiento de contratación con proveedores internacionales en la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública y su reglamento. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 117 p.
Resumen : La contratación pública representa una actividad esencial entre el Estado y los proveedores, pues permite que la Administración adquiera bienes y servicios de la sociedad a cambio de una recompensa económica, fomentando el desarrollo de las actividades que las personas ejecutan en un determinado territorio. En ciertos casos resulta más conveniente que el Estado adquiera estos bienes y servicios en el exterior, por lo que la falta de regulación en temas de contratación internacional resulta una limitante para el cumplimiento de las actividades de las Entidades Públicas. En el Ecuador, surge constantemente la necesidad de efectuar negociaciones con proveedores que se encuentren domiciliados en otros países, encontrando diferentes parámetros que resultan beneficiosos para el Estado. Dado que en el Ecuador, no se encuentra normativa alguna que permita regular este tipo de contrataciones, se plantea establecer una propuesta que permita desarrollar criterios de uniformidad en las adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios que ejecutan las Entidades Públicas del país. Conforme lo expresan los principios de contratación pública, es conveniente buscar las mejores ofertas que se pueden desarrollar en los mercados, brindando provechos al país, motivo por el cual, se debe considerar este tipo de contrataciones con proveedores internacionales, las cuales despliegan una serie de beneficios en virtud de las actividades gubernamentales. De la misma manera es importante que se dejen establecidas sugerencias que pueden evitar que se desarrollen problemas en este tipo de contrataciones, fijando lineamientos que deben ser establecidos por las autoridades competentes y organismos de control, al momento de ejecutar este tipo de contrataciones. La necesidad de regulaciones procedimentales asentadas en las Leyes pertinentes a la materia de contratación pública, permiten que las Entidades Contratantes conozcan cómo efectuar contratos con proveedores bajo una misma modalidad, por lo que, al existir una ausencia de normatividad frente a los asuntos internacionales que se manejan, y al estar latente la necesidad de efectuar procedimientos en el extranjero, se requiere que la Administración Pública reforme la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, así como su Reglamento General, para incluir los procesos internacionales, fijando los parámetros necesarios, como se ejecutan en los demás procedimientos de contratación.
Procurement represents an essential activity between State and suppliers, thus allows Management to obtain goods and services from the society in Exchange to an economic reward, improving the development of people’s activities in an specific territory. In some cases it is far more convenient that the State obtain those goods and services in an international level, but there is no regulation in topics such as international procurement which becomes a limiting for the fulfillment of the Public Institutions’ activities. In Ecuador, there is a regular need to conduct negotiations with foreign suppliers, with the obvious benefits for the State. However, there is no normative to regulate that kind of contracts, it is necessary to establish a proposal to develop some uniform criteria for the acquisition of goods and services of the Public Institutions in the country. As it is stated by the procurement principles, it is convenient to find the better offers in the markets, with benefits for the country, and that is why the procurement with foreign suppliers must be considered, to achieve better benefits related with governmental activities. In the same way, it is important to establish suggestions to avoid problems in these kinds of contracts, fixing guidelines of the authorities and control entities in the time of the signature of the above mentioned contracts. The need to have those procedures regulations based on the actual Laws in procurement will let the contractor entities to know how to manage contracts with suppliers under the same modality and thus, while there is no normative related to foreign matters and the need to have international procedures, it is important for Public Management the reform of the Organic Law of the National Procurement System as well as its General Regulation to include the international processes with the correspondent parameters, as they are in force for the other procurement procedures.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1766
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