Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1752
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Fabricación de cereal de amaranto para consumo de niños, jóvenes y adultos en Quito y posteriormente a nivel nacional
Autor : Mejía Durán, Miriam Carolina
Rodríguez Proaño, Nicole Estefanía
Tutor : Durán Almeida, Patricio Rafael
Palabras clave : INDUSTRIA;COMERCIO;CEREALES
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Mejía Durán, Miriam Carolina. Rodríguez Proaño, Nicole Estefanía (2010). Fabricación de cereal de amaranto para consumo de niños, jóvenes y adultos en Quito y posteriormente a nivel nacional. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 152 p.
Resumen : Se ha observado en los últimos años la tendencia de consumir productos nutritivos, saludables y naturales, por lo cual al percibir la necesidad de las personas en conseguir este tipo de productos surge la idea de negocio y el desarrollo del plan para la elaboración de cereal a base de amaranto. Se escogió el amaranto por los grandes beneficios que brinda el consumir este pequeño grano, una de las características más importantes está en su alto nivel nutricional, por lo que fue catalogado por la FAO como el mejor alimento vegetal para el consumo humano. El plan de tesis presentado, consta de ocho capítulos en los cuales se analizan todos los factores que influyen al momento de emprender con una empresa, incluyendo macro y micro entorno, investigación de mercados, el concepto de la empresa, plan de marketing, análisis financiero, contingencia y conclusiones. En el análisis del entorno se consideró las variables macro y micro que afectan al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, la industria de cereales y panadería y el negocio de cereal a base de amaranto, desde el año 2001 con una proyección al 2014, para tener una perspectiva amplia a través del tiempo. En la investigación de mercados se utilizaron tres de los principales métodos para obtener la información deseada, como son la encuesta, focus group y entrevistas con expertos, las cuales fueron de gran ayuda para entender las necesidades y preferencias de los posibles clientes. En la empresa se determinó los lineamientos y estructura de la misma, para lo cual se estableció el logo, eslogan, misión, visión, valores y objetivos de la empresa, así como los productos que ofrecería, las estrategias de entrada y crecimiento. Por otro lado también se incluyó los requisitos legales para su constitución y funcionamiento. El desarrollo del plan de marketing se hizo de acuerdo con el presupuesto y los requisitos de los productos, para lo cual se consideró el mercado proveedor, consumidor y la competencia, se desarrollo el marketing mix fijando las estrategias de producto, precio, plaza y promoción. En análisis financiero se incluyeron las variables que ayudan a determinar la viabilidad financiera de realizar el proyecto, entre las más importantes están la TIR y el VAN, consideradas entre las más confiables. Se elaboraron flujos de caja apalancado y desapalancado en escenarios positivo, esperado y pesimista en los cuales se jugó con las variables antes mencionadas obteniendo resultados positivos en todos los escenarios. Se preparó un plan de contingencia, tomando en cuenta los posibles riesgos que tiene la producción del cereal, el procesamiento y comercialización, analizando las consecuencias que esto podría traer al desempeño y réditos a la empresa, por los que se planteó varias acciones a tomar en caso de que esto ocurriera. Para finalizar se incluyen varias conclusiones del plan de negocios donde se resaltaron los puntos más importantes y se propusieron las respectivas recomendaciones para un adecuado manejo y desempeño de la empresa.
It has been observed in recent years the trend of consuming nutritious, healthy and natural products, which to perceive the need for people to get this kind of products the business idea and plan development for the production of cereal arises amaranth base. amaranth was chosen by the great benefits offered by the consuming this small grain, one of the most important features is its high nutritional value, which was listed by the FAO as the best plant food for human consumption. The thesis plan presented, consists of eight chapters in which all factors that influence when undertaking with a company analyzes, including macro and micro environment, market research, the concept of the company, marketing plan, financial analysis , contingency and conclusions. In the analysis of the environment variable macro and micro that affect food and non-alcoholic drinks, cereal industry and bakery business based cereal amaranth sector since 2001 with a projection to 2014, was considered for have a broad perspective over time. Market research in three main methods were used to obtain the desired information, such as survey, focus groups and interviews with experts, which were of great help to understand the needs and preferences of potential customers. In the company guidelines and structure thereof it was determined, for which the logo, slogan, mission, vision, values ​​and objectives of the company and the products we offer, entry strategies and growth was established. On the other hand the legal requirements for the establishment and operation was also included. The development of the marketing plan was made according to the budget and requirements of the products, for which the supplier market, consumer and competition, developing the marketing mix was considered setting product strategies, price, place and promotion . In financial analysis variables that help determine the financial feasibility of the project, the most important are the IRR and NPV, considered among the most reliable included. levered cash flows and deleveraging in positive scenarios, expected and pessimistic which was played with the variables above positive results in all scenarios were developed. a contingency plan, taking into account the potential risks having cereal production, processing and marketing, analyzing the consequences this could bring the performance and revenues to the company, for which several actions were proposed to take was prepared if this happened. Several conclusions business plan where the most important points are highlighted and the respective recommendations for proper handling and performance of the company were proposed included to finish.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1752
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2010-08.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons