Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1747
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Presencia de ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos en pacientes que acuden a servicio de atención médica primaria de un consultorio privado de la ciudad de Quito
Autor : Álvarez Vacas, Bernardo Francisco
Authors: Lozano Beltrán, Adrián Santiago
Descriptores : PSICOLOGÍA;PSICOPEDAGOGÍA;CONDUCTA;MEDICINA
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Cita Sugerida : Álvarez Vacas, Bernardo Francisco (2013) Presencia de ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos en pacientes que acuden a servicio de atención médica primaria de un consultorio privado de la ciudad de Quito. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología. 127p.
Resumen: Conocer el grado de presencia de ansiedad y depresión en personas con síntomas psicosomáticos de un consultorio médico privado de atención primaria en salud. Se evaluó la presencia de síntomas psicosomáticos y su relación con ansiedad y depresión. Método: Es un estudio transversalcorrelacional, realizado en 50 pacientes de 30 a 45 años. Se utilizó las escalas HAMD-17, HAMA y PHQ-15. Se realizó tablas de contingencia y la prueba X2 para evaluar la independencia entre variables. Resultados: Los sujetos con depresión (46 por ciento) y ansiedad (40 por ciento) tenían promedios más altos de síntomas somáticos que los que no los presentaban.No hubo dependencia de variables en divorciados y en sujetos que no ejercían actividad laboral. Conclusiones: Se confirmó una asociación entre depresión, ansiedad y síntomas somáticos. Se realizó un perfil de riesgo.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1747
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2013-07.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.