Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1732
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de la perspectiva de los docentes sobre los problemas de aprendizaje en los niños
Autor : Vela Ordóñez, Martha Lucía
Tutor : Muzio de Alvear, María de la Paz
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;APTITUD ACADÉMICA;ENSEÑANZA PRIMARIA;DÉFICIT ESCOLAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Vela Ordóñez, M. L. (2013). Análisis de la perspectiva de los docentes sobre los problemas de aprendizaje en los niños (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La investigación se basa en analizar la percepción de los docentes sobre los problemas de aprendizaje en las escuelas fiscales del sector de Cumbayá, en los niños de 2do. a 7mo. año de educación básica, que van entre los 6 a 11 años. Se identificaron los problemas de aprendizaje más comunes, qué tanto saben los docentes sobre los problemas de aprendizaje, las estrategias usadas para resolver los casos de problemas en el aprendizaje y la opinión de los docentes sobre la importancia de los psicólogos en las escuelas. Esta disertación es un estudio de tipo descriptivo desde el enfoque cuantitativo. Para esto se evaluó a 65 profesores de 6 escuelas fiscales del sector de Cumbayá y se utilizó un cuestionario que consta de 4 categorías. Los datos fueron analizados de manera descriptiva, las preguntas cerradas se tabularon en programa Excel, sacando la frecuencia de las respuestas y las preguntas abiertas se analizaron con Teoría Fundamentada con codificación abierta, donde se crearon categorías y códigos para clasificar y organizar la información. Los resultados obtenidos en la investigación son muy interesantes, se pudo determinar que la mayoría de docentes están al tanto de los problemas en el aprendizaje, que el déficit de atención con hiperactividad es el trastorno más común, más fácilmente inidentificable y el que consta con más casos de incidencia. También se pudo obtener datos de que ninguna de las escuelas encuestadas cuenta con psicólogos y que el 100 por ciento de los docentes opinan que su presencia sería muy necesaria. En cuanto a las acciones tomadas el 48 por ciento de los profesores afirman haber implementado alguna adaptación en el aula para los niños con problemas en el aprendizaje, éstas se dividen en dos grandes categorías, las que son dentro del aula, estrategias psicológicas, estrategias específicas y estrategias de los maestros y las que son fuera de la escuela, intervención con los padres y remitir a profesionales externos.
Descripción : This research study the perception of teachers about learning disabilities in the public schools of Cumbaya, in children from 2nd to 7th year of elementary education. The investigation also helps to identify the most frequently learning problems. The strategies that are used to solve the learning problems, and the opinion about the importance of the psychologists in the schools. A descriptive and quantitative approach design was chosen, with a sample of 65 teachers from 6 different public schools of elementary education. A four categories questionnaire was designed, Excel program was used to analyze the multiple choice questions and graphics, the Grounded Theory model was used to gather and analyze the data of the open questions. The results of the research are really interesting, for example, Most of the teachers know about learning problems. Attention deficit hyperactivity disorder is the most common in children, also is the easier disorder to be identified and have the most incidences. Also the results show that none of the schools count with psychologists in their teamwork´s, although the 100 percent of teachers agree their presence is essential. From all the teachers that assist in the investigation only 48 percent have made some adaptation in the classroom to help children with learning problems. About the ideas for interventions in the classroom two main components have mentionated, the ones inside the classroom physiology strategies, specific strategies and teachers strategies and the ones out of the school intervention with the parents and refer children to an outdoors professional.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1732
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2013-01.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons