Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1726
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para implementar una empresa procesadora y exportadora de fruta tropical congelada
Autor : Cornu Medina, Carol
Pérez Domínguez, Fernanda Elizabeth
Tutor : Durán Almeida, Patricio Rafael
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;ALIMENTOS CONGELADOS;FRUTAS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Cornu Medina, Carol. Pérez Domínguez, Fernanda Elizabeth (2011). Plan de negocios para implementar una empresa procesadora y exportadora de fruta tropical congelada. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 195 p.
Resumen : El presente proyecto es referente a un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa procesadora y exportadora de fruta tropical congelada, para el cual se realiza un análisis del entorno del Ecuador y del mercado objetivo. Se determina el sector y la industria a la que pertenece la empresa, al mismo tiempo se establecen aspectos importantes como: misión, visión, objetivos, fuerzas de Porter y análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). En el capítulo de Investigación de Mercados se realiza un estudio cualitativo para determinar clientes potenciales, definir el tamaño, nicho del mercado y análisis de la competencia, en el cual se efectúan entrevistas con expertos en cuanto a procesos y conocimiento del mercado. En el capítulo de Plan de Marketing se determinan actividades que se centran en las estrategias de mercado (producto, precio, plaza y promoción), adicionalmente se establece los métodos y tácticas de ventas que se aplica en la publicidad y distribución de la empresa. En el Diseño y Planes de Desarrollo se establece posibles dificultades y riesgos que puede a travesar la empresa, para los cuales se determinan posibles soluciones, además se planifica la diversificación de la gama de productos. En el Plan de Operaciones se detalla el proceso de industrialización de la fruta donde se especifican los requerimientos, tanto de materia prima como de equipos, herramientas y también se detalla la infraestructura de la planta procesadora. Dentro del Equipo Gerencial se describen las funciones de cada uno de los miembros de la organización, además se establecen los derechos, restricciones y obligaciones de los accionistas e inversores de la compañía. Se establece el cronograma donde se especifica el tiempo desde que inician las actividades hasta la primera venta de la mercadería. El análisis financiero se basa en supuestos que detallan la estructura de capital, inversiones, costos, gastos, capital de trabajo, flujo de efectivo proyectados a cinco años; se analizan los valores de TIR y VAN en los escenarios optimistas, normal y pesimista, donde también se identifica el punto de equilibrio. Igualmente se tienen escenarios de flujos de caja con apalancamiento financiero para determinar la conveniencia de hacerlo y así comparar la rentabilidad sin hacer uso del mismo. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado una vez finalizado el análisis del presente plan de negocios.
Descripción : This project constitutes a business plan for the implementation of a processor and exporter of frozen tropical fruit, for which calls for an analysis of environment of Ecuador and target market. It determines the sector and the industry in which the company belongs, while at the same time establishes the important aspects such as: mission, vision, objectives, Porter forces and SWOT (strengths, weakness, opportunities and threats). The Market Research chapter is a qualitative study to identify potential customers, define the size, niche market and competitive analysis, in which they have interviews with experts in terms of processes and market knowledge. The Marketing Plan chapter identifies activities that focus on marketing strategies (product, price, place and promotion), further establishing the sales methods and tactics applied in advertising and distribution companies. The Design and Development Plan sets out possible difficulties and risks which a company could experience, so that it can identify possible solutions, in addition to planning the diversification of the product range. The Operations Plan details the process of industrialization of fruit which specifies the requirements of raw materials and equipment, tools and details of the processing plant infrastructure. Within the Management Team, they discuss the roles of each member of the organization, and establish the rights, restrictions and obligations of shareholders and investors in the company. The schedule is set which specifies the time where activities begin until the first sale of the merchandise.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1726
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2011-03.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons